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eBay tendrá que pagar 40 millones de euros a Louis Vuitton por vender productos falsificados

  • El Tribunal de Comercio de París prohíbe también al sitio web anunciar cosméticos
  • Del total de la multa, 19,28 millones de euros en reparación de derechos de imagen
  • eBay en Europa dice que va a seguir vendiendo productos de las marcas del grupo de lujo

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El sitio de subastas por internet eBay ha sido condenado por el Tribunal de Comercio de París a indemnizar con cerca de 40 millones de euros al grupo de lujo francés LVMH por haber vendido productos pirateados de varias de sus marcas.

Louis Vuitton Malletier deberá recibir 19,28 millones de euros en concepto de reparación de los perjuicios para la imagen y los daños morales sufridos por los artículos subastados por eBay, supuestamente de esa marca.

El sitio de internet tendrá que abonar otros 17,3 millones de euros a Christian Dior por las mismas razones.

Cuatro marcas de perfumes de LVMH -Christian Dior, Kenzo, Givenchy y Gerlain- serán indemnizadas con 3,25 millones de euros por las consecuencias negativas de la comercialización de productos pirateados en su red de distribución selectiva.

Eso se desglosa en 1,16 millones para Christian Dior, 667.000 euros para Kenzo, 686.000 para Givenchy y otros 686.000 para Guerlain.

Los jueces prohibieron, además, a eBay la divulgación de anuncios de productos de perfumería y de cosméticos de esas marcas o de artículos que se presenten como tales, bajo la amenaza de una multa de 50.000 euros diarios.

Pretexto para controlar la distribución

La casa de subastas en línea anunció que recurrirá la sentencia inmediatamente por considerar que el dictamen responde más que nada al "prestigio" de LVMH y es "totalmente indecente".

El director de eBay en Europa, Alexandre Menais, ha adelantado además que pese a la amenaza de multa van a seguir vendiendo productos de las marcas del grupo de lujo.

"Esta decisión muestra que el pirateo es un pretexto para algunas grandes marcas para controlar los circuitos de distribución", ha subrayado Menais, antes de añadir que "estas marcas tienen que entender que estamos aquí para durar".

El origen del caso fue una demanda de LVMH, que reclamaba en total unos 50 millones de euros por considerar que se había dejado voluntariamente utilizar su plataforma para que se pusieran a la venta productos pirateados.

El gigante francés del lujo también reprochaba a eBay comercializar cosméticos y perfumes por un canal de distribución que no es el autorizado por la empresa propietaria de todas esas marcas.