Enlaces accesibilidad

Oceana muestra la riqueza de los fondos marinos gallegos para que aumente su protección

  • El catamarán 'Ranger' está recorriendo la costa de Galicia de la Ría de Vigo a Ribadeo
  • Bosques de corales centenarios, campos de esponjas y algas, entre los 'tesoros' divisados
  • La ausencia de peces en estos fondos hace que pidan mayor protección 

Por
Bosques de coral en Galicia

De los bosque de algas de la Ría de Vigo hasta los campos de esponjas de Ribadeo, el catamarán Ranger de la ONG Oceana está recorriendo los fondos marinos gallegos con el objetivo de proponerlos para su inclusión en la red de espacios protegidos del Atlántico Norte.

Lo que se han encontrado es una flora marina en algunos casos centenaria -como en el caso del falso coral, que tiene entre 600 y 700 años- que en pocos lugares del océano Atlántico se puede ver en toda su riqueza y buena conservación.

De hecho, estos investigadores marinos han constatado que la contaminación que afecta a las rías no ha llegado a los grandes bosques de corales la zona de islas Cíes y Ons, aunque sí está afectando a los bosques de algas más cercanos a la costa, que en algunos casos están deteriorados o se encuentran dispersos.

Junto a ellos, también sa dan extensos campos de esponjas copa y esponjas champiñón que albergan una variada diversidad, asi como los fondos de maërl, que se encuentran solo en la Bretaña francesa y en Galicia, que impresionan por sus colores rojos y rosáceos.

Escasez de peces

Algunos corales y esponjas albergan restos de redes de arrastre y muestran laceraciones, que revelan el punto negro de estas observaciones: la ausencia de peces en estos fondos marinos, mucho mayor de lo normal.

Especies como el rape, el jurel o la faneca campan a sus anchas y casi en solitario por estos fondos marinos, que podrían alimentar a muchos más peces si no fuese por la sobrepesca, la contaminación o la construcción costera.

En este sentido, el viaje de Oceana tiene un cometido muy concreto: lograr que se creen reservas en estos fondos para que se revitalice la pesca.

"Como ya hemos podido transmitir a los representantes de la Xunta y a las cofradías de pescadores con las que hemos contactado, esperemos que en poco tiempo se creen las nuevas reservas que permitan una gestión mejor de los recursos marinos y la recuperación de los ecosistemas y stocks más degradados", conclue Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana.