Enlaces accesibilidad

Aído abrirá una biblioteca "para mujeres" aunque su ministerio aclara que podrán entrar hombres

  • La ministra de Igualdad asegura que la idea es de 1987 y en 2007 llegó al Instituto de la Mujer
  • Bibiana Aído hizo el anuncio en el Congreso de los Diputados el 9 de junio pasado
  • Ahora insiste en que es un proyecto "muy bonito y de calado"
  • Desde el ministerio aclaran que en esa biblioteca podrán entrar hombres
  • El ministro de Cultura ha dicho que su departamento hace bibliotecas "para todos"

Por

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha reiterado su intención de poner en marcha una biblioteca por y para mujeres, un proyecto del Instituto de la Mujer que no contará con la colaboración del ministerio de Cultura, cuyo titular, César Antonio Molina, ha dicho que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles" y no sólo para mujeres.

Aunque el anuncio lo hizo en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, el pasado día 9, Aído ha insistido en se abriá una biblioteca por y para mujeres. Lo ha dicho este martes en un foro social de igualdad celebrado en la sede de CaixaForum en Madrid. Desde su ministerio han aclarado que en esa biblioteca podrán entrar los hombres.

La ministra ha asegurado que se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace mucho tiempo, "muy bonito y de calado", además de antiguo, ya que "se creó en el año 85 en Madrid y fue donado al Instituto de la Mujer en 2007".

Sin el apoyo de Cultura

"Obviamente lo vamos a poner en marcha, pero no con la colaboración del ministerio de Cultura", ha añadido, pues "se trata de una biblioteca especializada, como puede haber de muchas otras materias". Con esta afirmación Aído respondía a las afirmaciones hechas por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, a quien le habían preguntado por la biblioteca sólo para mujeres y a lo que él respondió asegurando que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles" y no sólo para mujeres.

La idea surgió de la Asociación Biblioteca de Mujeres, cuando descubrió que las personas acudían a bibliotecas públicas o de universidades para acceder a una determinada bibliografía, y "tenían dificultades para encontrar esa documentación , porque determinados textos escritos por mujeres estaban en la invisibilidad".

El género en los presupuestos

Aído ha dicho que el Gobierno incorporará la cuestión del género a los presupuestos generales del Estado, tomando como ejemplo la experiencia de la Junta de Andalucía, y tratará de establecer unos "indicadores que sirvan como herramienta" para evaluar el impacto.

Además, "la conferencia del Presidente que será en septiembre tendrá como tema monográfico la lucha contra la violencia de género", ha afirmado, lo que demuestra que esta lucha "es el objetivo más importante del ministerio de Igualdad, que es transversal" a los demás departamentos. El Gobierno, con el apoyo de las CC.AA. está elaborando un informe sobre la ley de violencia de género, "que ya lleva tres años en vigor", y por el momento "los datos afirman que hemos avanzado mucho, pues hay más conciencia social".

Con respecto al aborto, la ministra ha explicado que un grupo de expertos "está estudiando la legislación vigente y si se puede modificar", a la par que se está elaborando un decreto que "no tardará más de un par de meses".

Se ha referido a la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales, al decir: "Me parece una barbaridad, una vuelta al siglo XIX".