Enlaces accesibilidad

Primer trasplante de cara más cerca de ser una realidad en España

  • Falta la aprobación de los consejeros autonómicos de sanidad
  • La autorización de la Organización Nacional de Transplantes es positiva
  • Cuenta también con el visto bueno del Comité de Ética del Hospital la Fe de Valencia

Sólo hay dos casos con seguimiento científico en el mundo, ambos en Francia 

  •  

Por

El especialista Pedro Cavadas y su equipo están más cerca de hacer realidad el proyecto de realizar un trasplante parcial de cara en España.

Los trámites legales para conseguir la autorización están ya muy avanzados y cuentan ya con el visto bueno de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Una vez terminado el papeleo legal, el trasplante de cara se realizará en el hospital la Fe de Valencia. Ya hay dos posibles candidatos para recibirlo: un hombre y una mujer de fuera de Valencia. Uno sufre una enfermedad que no ha sido especificada y otro, quemaduras.

El equipo del doctor Cavadas ya realizó con éxito el primer trasplante bilateral de manos del mundo en una mujer o el injerto de un brazo amputado en una pierna para mantenerlo vivo hasta su posterior reimplante.

Trasplante parcial de cara, una operación compleja

Se trata de una intervención que sólo se ha realizado en dos ocasiones en mundo, ambas en Francia, si se descarta un supuesto tercer caso realizado en China que no fue documentado científicamente.

El trasplante que se propone llevar a cabo Cavadas es técnicamente similar al primero del mundo, llevado a cabo con éxito el 27 de noviembre de 2005 en Amiens (Francia) por un equipo encabezado por los especialistas Bernard Devauchelle y Jean-Michel Dubernard.