Enlaces accesibilidad

Israel mata a dos palestinos en Cisjordania y en Gaza se mantiene la tregua a pesar de un mortero

  • Se desconoce qué grupo ha lanzado un mortero desde Gaza a Israel
  • Es el primer ataque desde la entrada en vigor de la tregua que no afecta a Cisjordania
  • En Nablús, Cisjordania, Israel ha matado a dos palestinos
  • Se trata de un líder de la Yihad Islámica y un estudiante universitario
  • El tiroteo se ha producido cuando iban a detener al yihadista

Por

Dos palestinos, uno de ellos un responsable de la Yihad Islámica, han muerto este martes en Nablús (Cisjordania) en un tiroteo con las fuerzas de seguridad israelíes, según informan fuentes hospitalarias y de seguridad palestinas. Son los primeros muertos tras la entrada en vigor el jueves de la tregua, que sólo afecta a la franja de Gaza suscrita por Hamás e Israel, a pesar de la cual un mortero ha sido lanzado desde la franja contra territorio israelí.

En la noche del lunes "un proyectil de mortero fue lanzado desde la zona central de la franja de Gaza y cayó en territorio israelí, cerca de la localidad de Nahal Oz, sin provocar daños ni víctimas", según ha inficado un portavoz israelí. Por el momento ninguna de las facciones armadas palestinas ha reclamado la autoría del ataque, que supone el mayor incumplimiento del alto el fuego en la franja desde que este se inició en la mañana del pasado jueves. "Israel no ha devuelto el fuego ni ha violado la tregua", declaró el portavoz militar.

Dos palestinos muertos en Cisjordania

Este martes han muerto Tarek Abou Ghali, de 24 años, responsable del movimiento Yihad Islámica; y un estudiante universitario de 21 años, como resultado de un tiroteo con las fuerzas israelíes en Nablús, Cisjordania, donde no tiene aplicación la tregua entre Hamás e Israel. Un portavoz militar ha explicado que el yihadista estaba siendo buscado "por haber perpetrado atentados" contra Israel y se sospechaba que estaba preparado otros.

Según esa fuente, la muerte se ha producido en un tiroteo con la unidad militar israelí que iba a detenerlo en su apartamento, donde han encontrado un fusil automático y bombas. Según estas fuentes militares palestinas, los dos hombres han sido abatidos a sangre.

Son los primeros muertos palestinos desde la entrada en vigor el jueves de una tregua en la franja de Gaza y que no se ha aplicado en Cisjordania. El movimiento Hamas, que controla la banda de Gaza ha apelado "a todas las partes implicadas a presionar a Israel para que cese sus crímenes en Cisjordania", en palabras del portavoz del movimiento Sami Abou Zouhri.

518 personas, casi todas palestinas (y en su mayoría miembros de grupos armados), han muerto desde que se retomaron las negociaciones de paz palestino-israelí en noviembre de 2007 en Annápolis, Estados Unidos.