Enlaces accesibilidad

La cremà pone fin a las Hogueras de San Juan, en Alicante

  • Alicante ha visto arder 178 monumentos de madera y cartón en sus calles
  • Tras la cremà, los bomberos se han empleado a fondo con la banyà

Por
Las hogueras de Alicante ponen fin a los festejos de San Juan

El fuego ha consumido esta noche los 176 monumentos de cartón y madera que durante los últimos días han llenado las calles de Alicante de color y fiesta, poniendo así punto y final a las Hogueras de San Juan 2008, que este año celebran su 80 aniversario.

La tradicional cremà ha comenzado a medianoche, con el disparo de una palmera de fuegos artificiales desde el monte Benacantil, a cargo de la pirotecnia Fernández S.L., de Redován (Alicante).

El primer monumento en arder ha sido la Hoguera Oficial, 'Alicante es mar', de Francisco José Esplá, situada en la plaza del Ayuntamiento. La Bellea del Foc 2008, Inés Quesada, ha sido la encargada de prender la mecha de la traca que ha encendido el monumento, cuya cremà han contemplado desde el balcón consistorial el alcalde de Alicante y el presidente de la Federación de Hogueras, entre otras personalidades.

Después de la cremà, llega la banyà

Una vez que el fuego ha consumido la hoguera se inició la banyà, en la que los bomberos lanzan agua a las personas que se agolpan alrededor del monumento, que soportan temperaturas muy altas por la proximidad del fuego.

Tras la Hoguera Oficial, de forma escalonada y ordenada, se realizó la cremà del resto de monumentos, entre los que destaca la hoguera de Florida-Portazgo, que este año se ha alzado con el primer premio de la categoría especial.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante esta noche el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial integrado por 37 equipos de bomberos, 34 de la Policía Local y 3 equipos itinerantes de Protección Civil y más de 90 voluntarios de este cuerpo.

Según han informado fuentes del Parque de Bomberos de Alicante, cuatro equipos han trabajado en la plaza del Ayuntamiento, uno más de lo previsto inicialmente debido al alto poder calorífico de la Hoguera Oficial.

La seguridad de las fiestas, garantizada

Los bomberos han intervenido rápidamente sobre las hogueras de la Explanada, Paseo de Gomis e Isla Marina, con el fin de dejar libre lo antes posible el eje de la Explanada y del Puerto para abrirlo a la circulación y reactivar el funcionamiento del TRAM, el tranvía de Alicante.

Por su parte, la Policía Local destina 34 equipos para toda la ciudad. Sólo en la cremà de las hogueras participan 240 agentes, mientras que los que corresponden al turno de noche se encargan del resto de incidencias.

Asimismo, Protección Civil cuenta con tres equipos distribuidos en tres vehículos sanitarios itinerantes y más de 90 voluntarios han acompañado a los bomberos por si se habiera producido algún problema en la cremà de alguna hoguera.