Enlaces accesibilidad

Bibiana Aído anuncia un decreto para garantizar la confidencialidad de los abortos

  • El decreto servirá "para garantizar la seguridad jurídica y la confidencialidad de los datos", según Aído
  • También ha anunciado permisos de maternidad y paternidad para cargos electos
  • Ha exigido una "perspectiva de género" en los Presupuestos Generales del Estado

Por

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado que el decreto  que está elaborando el Gobierno "para garantizar la seguridad  jurídica y la confidencialidad de los datos de las mujeres que  quieran abortar", así como de los profesionales que las atiendan,  estará "pronto", en no más de dos meses.

Durante el Foro Social La Caixa-Europa Press, la ministra también ha asegurado que esta será la última legislatura en la que las personas  que ostentan un cargo electo no puedan acogerse a los permisos de  maternidad y paternidad.

"Hay un equipo de juristas estudiando el  tema y espero que está sea la última legislatura en la que se dan  situaciones así", según ha asegurado.

Igualdad de Género en los Presupuestos

Además, Aído aboga por introducir la perspectiva de género en los  Presupuestos Generales del Estado, de tal manera que cada Ministerio  tenga en cuenta que "sus presupuestos benefician la igualdad entre  hombres y mujeres".

Por su parte, el director de la Obra Social La Caixa, Jaime  Lanaspa, destacó que "la igualdad no es una carga" y "éticamente  sigue siendo rentable", también "en una coyuntura difícil".

El acto fue presentado por el presidente de Europa Press, Asís  Martín de Caviedes, y moderado por el director de la agencia de  noticias, Javier García Vila.

La mujer en el mercado laboral

La ministra ha alertado, en el transcurso de su ponencia inicial  titulada 'La igualdad como factor de sostenibilidad social', de que  la mujer es la primera en salir del mercado laboral en época de  reajuste económico.

Aseguro que es necesario un cambio de modelo para lograr un  desarrollo sostenible y este cambio exige la incorporación plena de  la igualdad de mujeres y hombres en todos los ambitos. 

Así, ha criticado  que el modelo social parta de una "tajante división" de ambitos en  función del sexo, perteneciendo el masculino al del trabajo  remunerado y el femenino al doméstico y del cuidado.

Aído sostiene que el mercado de trabajo español reconoce el deber  de trabajar de los hombres y la primacía sobre el derecho de las  mujeres y, a renglón seguido, justifico que las mujeres son las  ultimas en entrar en este mercado y las primeras en salir "en época  de reajuste económico".

Con todo, la ministra de Igualdad dijo que actualmente "se hurta  al mercado laboral un importante sector económico y capital humano  cualificado", el de la mujer.