Detenido en Berlín el número dos de la mafia rusa desarticulada en la 'Operación Troika'

  • La policía alemana detiene a Mijail R. por orden del juez Baltasar Garzón
  • Lo desvelan los semanarios germanos Focus y Der Spiegel
  • Sería segundo del presunto jefe mafioso ruso Alexander Malyshev, encarcelado en España
EFE - RTVE.es 

La policía alemana ha detenido en Berlín por orden de la justicia española al que se considera número dos del presunto jefe mafioso ruso Alexander Malyshev, encarcelado esta semana en España en la 'operación Troika', revelan los semanarios alemanes Focus y Der Spiegel, en sus ediciones del domingo.

Las publicaciones indican que el detenido, que responde al nombre de Mijail R., tiene 55 años y es originario de San Petersburgo. El detenido es acusado por la Audiencia Nacional española de ser miembro de una organización criminal y de lavado de dinero.

Este arresto se produjo tras una operación de la policía alemana contra la banda de Tambovskaya Malysevskaya, cuya cúpula se reunió en Berlín recientemente para participar en la fiesta de cumpleaños del presunto mafioso ahora capturado y a la que acudió Alexander Malyshev.

Las revistas informan de que, según la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), la fiesta fue una excusa para celebrar un encuentro al máximo nivel entre los miembros de la banda mafiosa rusa para hablar de sus negocios.

Relacionado en los 80 con tráfico de dinero falso

El presunto mafioso, al que este viernes le fue comunicada la orden de detención dictada por el juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional, compartía los negocios con Malyshev, pero estaba a sus órdenes y ocupaba el segundo lugar en el escalafón de la banda.

Der Spiegel asegura que Mijail R. fue relacionado ya a mediados de los años 80 con el tráfico de dólares falsos y que será un tribunal berlinés el encargado de decidir si será extraditado a España.

El presunto mafioso capturado en Berlín regentaba hasta hace un año un restaurante en la avenida del Kurfürstendamm, la milla de oro comercial de la capital alemana, y era el responsable de dirigir los negocios de la banda Tambovskaya Malysevskaya en este país.

Durante la operación contra esa banda mafiosa en España se realizaron 20 detenciones y entre los capturados figura Vitali I., alias "el animal", que según Focus, vivió varios años en Berlín antes de trasladar su residencia a España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1378