Enlaces accesibilidad

Aguirre: "Es muy fácil ser integrador con los del botafumeiro"

  • Echa de menos nombres como San Gil, Granados, Elorriaga, Aragonés o Manuel Pizarro
  • La presidenta madrileña le pide a Rajoy que no se sienta "acomplejado" por la izquierda
  • De Cospedal dice que "cualquiera puede hacer la valoración que considere oportuna"

Por

El nuevo Comité Ejecutivo propuesto por Mariano Rajoy no convence a Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado la decisión de Rajoy de dejar fuera a los críticos del PP. Asegura hay "muchas personas" que "echa en falta" y ha citado nombres como Ignacio González, Francisco Granados, Gabriel Elorriaga, Carlos Aragonés, Manuel Pizarro o María San Gil.

"Con quien hay que ser integrador es con quienes han sido críticos. Ser integrador con los del botafumeiro es muy fácil", ha dicho con sorna.

Aguirre ha hecho estas declaraciones después de que Rajoy hiciera pública su propuesta de vocales para el Comité Ejecutivo, en el que estará presente Manuel Cobo, el 'número dos' del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, pero no los dos hombres fuertes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Francisco Granados, cuya inclusión en la Ejecutiva intentó la dirigente madrileña sin éxito.

De los que sí forman parte de los elegidos, Aguirre señaló que hay personas a las que tiene "enorme respeto, consideración y admiración" y deseó a todo el equipo "muchísima suerte" porque van a tener que hacer "mucha labor de integración" y "mucha labor para lograr un partido nacional". También subrayó la presidenta de Madrid que es en cualquier caso la lista de Mariano Rajoy, no la suya, que será la que presente al Congreso regional del partido.

A partir de ahora, Esperanza Aguirre le pide a Mariano Rajoy que trabaje por un partido "fuerte, unido, capaz de ser alternativa al PSOE y que no se sienta acomplejado ante los adversarios".

Rajoy premia a los 'gallardonistas'

La Comunidad de Madrid ha pasado de 2 a 6 representantes en el Comité Ejecutivo. Pero esto no ha significado un mayor peso de Esperanza Aguirre. De hecho, Rajoy ha quitado a Ignacio González, "mano derecha" de la presidenta, aunque ha dado entrada a otros dos de sus consejeros: Juan José Güemes y Alfredo Prada.

Sin embargo, también aparecen otras dos personas del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón: Ana Botella, esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar; y Manuel Cobo, leal compañero del alcalde y que en el último congreso regional de Madrid intentó disputar a Aguirre la Presidencia del partido.

De Cospedal defiende a Rajoy

Preguntada por las declaraciones de Aguirre, la nueva secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha afirmado que "cuando se hacen listas, nunca son de valoración unánime por todo el mundo y, por lo tanto,  cualquiera puede hacer la valoración que considere oportuna".

Cospedal ha defendido la lista de Mariano Rajoy como "una lista de integración, que manifiesta la voluntad de Rajoy de mantener unido al PP por encima de todo".