Enlaces accesibilidad

Los disidentes cubanos "decepcionados" con la retirada de sanciones de la UE

  • La oposición cubana recuerda que los 75 disidentes siguen encarcelados
  • EEUU cree que el levantamiento de sanciones supone "legitimar" el régimen castrista
  • Moratinos afirma que se ha impuesto "el sentido común y de futuro"

Por

Organizaciones de la oposición interna cubana han manifestado su decepción por la decisión de la Unión Europea de levantar las medidas diplomáticas que mantenía desde el 2003 contra el gobierno de la isla y vaticinaron más represión contra la disidencia.

Portavoces de los opositores han señalado que la causa de las medidas -el encarcelamiento de 75 disidentes en abril del 2003- no ha cambiado, y agregaron que España pone en riesgo su prestigio al encabezar los esfuerzos para levantar las "sanciones", como las denomina el gobierno cubano.

Vladimiro Roca del grupo Todos Unidos se ha mostrado crítico con la posición española con una pregunta retórica:  "¿Del gobierno de Rodríguez Zapatero qué se puede esperar? No se puede esperar nada".

EEUU aboga por la firmeza

En la misma línea, Estados Unidos considera que el levantamiento de las sanciones puede dar la sensación de que se da "una legitimidad adicional o da a entender al régimen dictatorial que su continua opresión del pueblo cubano es ahora más aceptable de lo que era antes" según el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sin embargo ha expresado la satisfacción del Gobierno español por el levantamiento de las sanciones diplomáticas de la UE contra el régimen castrista y ha subrayado que se ha impuesto "el sentido común y de futuro" con Cuba.

Moratinos se ha pronunciado así en una rueda de prensa al término de la cena de los ministros de Exteriores de la UE, en la que acordaron, tras un debate "intenso", abrir una nueva etapa de diálogo con Cuba que "no esté condicionado ni limitado".

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que la decisión de los Veintisiete durante el Consejo Europeo demuestra la "autonomía y legitimidad" de la política de la UE frente a la postura de firmeza de EEUU.