Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Barcelona reabre el caso contra Rubianes por ultraje a España

  • Un Juzgado de de Sant Feliu de Llobregat había archivado la causa
  • Entre los demandantes está la Asociación de la Defensa de la Nación Española

Por

La Audiencia de Barcelona ha ordenado la reapertura del juicio contra el actor Pepe Rubianes por ultraje a España. El Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat había archivado la causa en mayo de 2007 por unas declaraciones realizadas en un programa de TV3 a principios de 2006, durante la campaña de promoción de la obra "Lorca somos todos" en las que se refería a la unidad de España en tono soez.

La Sección Décima ha considerado que el sobreseimiento no se efectuó correctamente, ya que se produjo después de que el juzgado pidiera los escritos de calificación a los demandantes: la Fiscalía, la Asociación de Defensa de la Nación Española y un telespectador.

Ante la pregunta de qué pensaba sobre la unidad de España, el actor y director de teatro aseguró: "A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Y que se metan España en el puto culo a ver si les explota dentro y le quedan los huevos colgados del campanario". A lo que añadió: "Que se vayan a cagar a la puta playa con la puta España".

Las declaraciones provocaron la reacción negativa de numerosos ciudadanos y miembros del PP, incluso el Ayuntamiento de Madrid decidió retirar la obra en el Teatro Español.