Enlaces accesibilidad

La juez de Estepona decreta prisión sin fianza para un concejal y un técnico de Urbanismo

  • Se trata del concejal del PES José Ignacio Crespo y del ingeniero Javier Wittmeur
  • Al primero se le imputan delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación
  • El ex gerente de Urbanismo, Pedro López, será el próximo en declarar
  • Los 13 detenidos que habían testificado anteriormente habían quedado en libertad

Por
Órdenes de prisión en Estepona

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, ha decretado por primera vez la prisión incondicional sin fianza para dos de los 26 detenidos en la Operación Astapa.

En concreto, se trata del ex edil del equipo de gobierno y actual concejal por el Partido Estepona (PES) -partido heredero del GIL- José Ignacio Crespo y el técnico de Urbanismo, Javier Wittmeur.

Al primero, detenido en la madrugada del martes y primero en declarar hoy durante cerca de dos horas, se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y  blanqueo de capitales.

Crespo es un abogado madrileño de 48 años que perteneció al GIL, del que fue su coordinador general y llegó a anunciarse que sería el candidato a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas de 2000, aunque esta formación no concurrió finalmente a aquellos comicios.

Su hermana Ana María ha sido detenida también en esta operación y está en libertad provisional con una fianza de 30.000 euros, que debe pagar en un plazo de tres días.

En cuanto a Wittmeur, quien declaró durante unos 45 minutos, se le achacan  indiciariamente los delitos de falsedad en documento público, fraude  y malversación de caudales.

Nuevas declaraciones

El número de detenidos ingresados en prisión sin fianza puede aumentar esta misma tarde, ya que ahora están previstas las declaraciones del ex  gerente de Urbanismo, Pedro López -al que algunos informes policiales apuntan como el hombre de Juan Antonio Roca en el ayuntamiento- y de las concejalas de Playa, Marisa Rodríguez; Cultura, Asunción  López; y Educación, Mariví López. 

La instructora prevé dejar para mañana las comparecencias del alcalde, Antonio Barrientos; su jefe de Gabinete, José Flores; el concejal del PES Manuel Reina, el edil de Hacienda,  Francisco Zamorano; y el abogado y miembro de la ejecutiva local del PSOE, Juan Simón, que llegó esta mañana detenido a los juzgados, aunque posteriormente fue trasladado de nuevo por la Policía. 

Desde que el martes por la tarde comenzaran las declaraciones de los detenidos, la instructora había decretado libertad provisional para los 13 detenidos que habían pasado a disposición judicial, de los que 10 quedaron en libertad bajo fianza y tres sin fianza, aunque con cargos.

La fianza más alta por el momento, de 500.000 euros, fue la  impuesta al ex consejero delegado de la sociedad Valle Romano Luis  Fernando Linares, imputado por los delitos de fraude y malversación. 

Asimismo, para el presidente del Grupo Prasa, José Romero, al que se  le imputan inicialmente delitos contra la administración pública,  cohecho y blanqueo, se fijó una fianza de 300.000 euros, misma  cantidad que al empresario Antonio Bazán por presunto fraude y malversación de caudales públicos.