Enlaces accesibilidad

María Dolores de Cospedal será la nueva secretaria general del PP

  • La trayectoria de María Dolores de Cospedal, primera mujer en el cargo, ligada a Aguirre
  • Esteban González Pons, Ana Mato y Javier Arenas serán vicesecretarios del partido
  • Dice en RNE que compatibilizará el cargo con la presidencia del PP en Castilla-La Mancha
  • En una reciente entrevista en TVE, dijo que Rajoy es "el mejor presidente del partido"

Por
Rajoy desvela los nombres de su equipo

Mariano Rajoy propondrá a María Dolores de Cospedal, presidenta del PP en Castilla-La Mancha, como secretaria general del partido. El presidente de los populares propondrá asimismo a Esteban González Pons, Ana Mato y Javier Arenas como vicesecretarios en el XVI congreso del PP, que el partido celebra a partir del viernes en Valencia.

Este es el equipo que Rajoy propondrá ante los compromisarios del partido para ser reelegido como presidente del PP. En su candidatura, la única que se presenta al congreso, Ana Mato será vicesecretaria de Organización y Electoral; Esteban González Pons asumirá la vicesecretaria de Comunicación y será el portavoz del partido y Javier Arenas será el vicesecretario Territorial.

De Cospedal ha confirmado en el programa En días como hoy de Radio Nacional que compatibilizará su nuevo cargo con el de presidenta del partido en Castilla-La Mancha y candidata a las elecciones autonómicas. En la entrevista ha agradecido a Mariano Rajoy la "responsabilidad" que ha depositado en ella.

María Dolores de Cospedal entró en la primera línea de la política de la mano de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, como consejera de Transportes e Infraestructuras en diciembre de 2004. Cospedal dijo entonces que la presidenta regional era su "mentora política".

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, en una reciente entrevista en Los Desayunos de TVE, dijo que "Esperanza Aguirre es un valor fundamental para el PP pero el mejor presidente del partido es Mariano Rajoy".

Primera que ocupa el cargo sin escaño en el Congreso

Con María Dolores de Cospedal en la Secretaría General del PP, se romperan algunas costumbres. Además de ser la primera mujer que ocupa el cargo, hasta ahora todos los que fueron elegidos habían contado con un escaño en el Congreso.

Sus antecesores han sido Ángel Acebes (2004-2008), Mariano Rajoy (2003-2004), Javier Arenas (1999-2003) y Francisco Álvarez-Cascos (1989-1999). Todos ellos fueron diputados al mismo tiempo que secretarios generales. En cambio, Cospedal es diputada en el Parlamento de Castilla-La Mancha y senadora por designación autonómica.

Antes de la refundación del PP, en los tiempos de Alianza Popular, sí se dio el caso de que el secretario general del partido no fuera diputado. Ocurrió con Jorge Verstrynge, que fue secretario general de AP entre 1979 y 1986, pero no obtuvo una plaza de diputado en la Cámara Baja hasta 1982.

Una llamada y dos acercamientos preliminares

Aunque Cospedal no ha querido desvelar cuándo le fue propuesto el cargo por Mariano Rajoy -"las conversaciones privadas, privadas son", ha dicho a Radio Nacional-, fuentes del PP citadas por la agencia Efe han señalado que el ofrecimiento formal ha tenido lugar este mismo jueves en una llamada telefónica  del presidente del PP.

Las fuentes han precisado que Rajoy y De Cospedal mantuvieron dos conversaciones premilinares, la última de ellas a finales de mayo, en las que ella le comunicó a Rajoy que su compromiso con Castilla-La Mancha era "irrenunciable". En los dos "acercamientos", De Cospedal le dijo a Rajoy que no pensaba dejar la presidencia del PP regional y que le apoyaría cualquiera que fuese su decisión.

Desde esa fecha, Rajoy y De Cospedal no habían vuelto a mentener una "conversación seria", según las fuentes, hasta este jueves.

Una trayectoria ascendente

La que será nueva secretaria general del PP es abogada del Estado, diputada autonómica y presidenta regional de PP en Castilla-La Mancha. Nació el 13 de diciembre de 1965 y es licenciada en Derecho.

Trabajó como asesora jurídica en varios ministerios, y como subsecretaria de Administraciones Públicas con Jesús Posada. También ha sido subsecretaria de Interior con Ángel Acebes hasta 2004.

Ocupó la consejería de Transporte e Infraestructuras en el ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre desde finales de 2004 hasta mayo de 2006, cuando el Comité Electoral Nacional del PP la designó como presidenta regional de Castilla-La Mancha de cara a los comicios autonómicos de mayo de 2007, que volvieron a ganar los socialistas.

Recupera la figura de los vicesecretarios

Mariano Rajoy recupera la figura de los vicesecretarios, que serán Ana Mato, Esteban González Pons y Javier Arenas.

La diputada Ana Mato, que fue número tres de la lista de PP por Madrid, cuenta con amplia experiencia en el campo de organización del PP, ya que antes de marcharse a Bruselas como eurodiputada, trabajó en el equipo de Arenas cuando éste estaba al frente de la Secretaría General.

González Pons, ex portavoz del PP en el Senado y ex conseller con el gobierno valenciano de Francisco Camps, ocupa en este momento un escaño en el Congreso y en las últimas semanas ha venido trabajando estrechamente con el líder del PP.

Arenas, que preside el PP andaluz y ha sido uno de los principales valedores de Rajoy en esta última etapa, tiene una larga trayectoria política, ya que fue ministro con Aznar y en la última etapa sustituyó a Francisco Alvarez Cascos al frente de la secretaria general.

>>Especial sobre el XVI Congreso del PP en Valencia