Enlaces accesibilidad

Las ONG critican la directiva de retorno aprobada por el Parlamento Europeo

 

Por
  • Amnistía Internacional (AI) está "profundamente decepcionada"  por la aprobación de la directiva que asegura "no garantiza el retorno de los inmigrantes  irregulares de manera digna y segura". AI califica la norma de "un muy mal ejemplo para otras regiones en el  mundo" y pide a los Estados miembros que ya aplican más garantías que las  previstas en esta directiva, como España, que no aprovechen su  aprobación para rebajarlas.
  • La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados  en España (FERINE) ha lamentado la decisión y espera que el Parlamento se la replantee en los dos años de plazo antes de la aplicación. Denuncia que su intensión es "abrir aún más la brecha  entre autóctonos e inmigrantes" y han hab anunciado una caravana europea de  inmigrantes para el próximo mes de diciembre, para mostrar el descontento de los 18 millones de personas sin documentos que según la organización, viven  en Europa.
  • Save the Children considera que la directiva "no reúne las garantías necesarias para la protección de los menores extranjeros no acompañados". Considera que para el retorno de los menores no acompañados se debe exigir la absoluta seguridad de que la situación en origen es la adecuada para el retorno, ya que estamos ante niños y niñas que pueden sufrir represalias, maltrato, abusos, riesgo de caer en redes de explotación sexual o laboral.
  • La asociación Jueces para la Democracia cree que la directiva devendrá en unas "escasísimas posibilidades de control judicial" ya que "se potencia la posibilidad de un poder administrativo exorbitante y autónomo con escasísimas posibilidades de control judicial real y efectivo". Para la asociación, una vez que ha pasado la bonanza económica de los últimos años, a la que "contribuyó de forma importante la inmigración, sin que nadie se preocupara entonces de su situación administrativa de regulares o irregulares, surge ahora en Europa una apremiante necesidad por establecer una política común en la materia, eso sí sobre bases absolutamente regresivas".
  • El eurodiputado del Partido Popular Agustín Díaz de Mera está satisfecho con la votación que califica como el "primer y decidido paso de la UE para tener una verdadera política de inmigración común". Díaz de Mera afirma que la directiva tiene como "objetivo prioritario y preferente el retorno voluntario de los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en los Estados miembros, poniendo a su disposición los medios necesarios para que el regreso a sus países, se realice de forma adecuada y sin coste para ellos". Y añade que el retorno forzoso, "se plantea como último recurso, y siempre bajo el estricto respeto a los derechos fundamentales".