Enlaces accesibilidad

Llamazares da las "gracias" a Bono por publicitar la bandera republicana

  • El coordinador general de IU defiende la legalidad de la enseña 'tricolor'
  • Critica al presidente del Congreso por haber reprendido a un republicano
  • Dice que la bandera representa los "sentimientos y la historia de una época"
  • Llamazares ha comparecido hoy con una insignia tricolor en la solapa

Por

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha agradecido "con sorna" la campaña que ha propiciado el presidente del Congreso, José Bono, en defensa de la bandera y los valores republicanos a raíz de su actitud en el homenaje a 400 represaliados por el franquismo el pasado sábado. Durante el acto, Bono reprendió a un ex preso franquista por mostrar una bandera republicana en la Cámara Baja.

Llamazares dijo con "ironía" que los republicanos nunca hubieran "pensado tener el apoyo del señor Bono" a sus reivindicaciones, que han podido llegar a las páginas de los periódicos, tras el incidente en el que el presidente del Congreso exigió la retirada de la enseña republicana por ser "ilegal".

El líder de IU indicó en rueda de prensa que, aunque no es la bandera oficial, "no es ilegal", puesto que "representa sentimientos y la historia de una época", ante los que "sobran manifestaciones como las del señor Bono".

En su opinión, la del presidente del Congreso fue "una reacción equivocada que merece rechazo" y por ello, Llamazares compareció hoy con una bandera republicana en la solapa para "demostrar que se puede llevar" en el Parlamento.

El incidente de la bandera

El incidente al que hace referencia Llamazares tuvo lugar el pasado sábado por la mañana en un acto de homenaje a las víctimas del franquismo. Bono recibió a un grupo de 400 ex presos políticos para agracederles su aportación a la democracia, la libertad y la legalidad.

Durante el discurso de Bono, uno de los homenajeados sacó una bandera republicana que llevaba escondida. La respuesta de Bono fue tajante: "No puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento", dijo elevando el tono.

En declaraciones a RTVE.es, Antonio Moya, el ex preso reprendido por Bono, criticó su reacción: "Creo que este hombre se ha pasado. Tendría que haber tenido más cintura y haber dicho: 'Pues efectivamente, por esta bandera se sufrió mucho en España, centenares de años de cárcel, torturas, persecuciones e incluso muertes", opina este recolector de semillas de Valencia, de 58 años, torturado en 1975 por pertenecer al Partido Comunista.

Moya añadió con ironía que piensa guardar la enseña en una "urna" porque ha sido "la primera bandera del pueblo republicano que ha entrado al Parlamento español".

Noticias

anterior siguiente