Enlaces accesibilidad

Las estrellas gemelas son mellizas

  • Investigadores norteamericanos descubren que no son completamente iguales
  • Nacen con años de diferencia y sus características difieren ligeramente
  • Este hallazgo podría ser la 'piedra Rosetta' en el estudio de las estrellas jóvenes

Por

Parece que nacieron al mismo tiempo y que tienen las mismas características, pero no es así: las estrellas gemelas no nacen a la vez y poseen radio, luminosidad y temperatura ligeramente distintos.

Lo acaban de publicar un grupo de científicos de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) en la revista Nature, contradiciendo la creencia general en la comunidad científica de que estas estrellas tienen la misma masa y que se formaron a partir de la misma nube de gases y polvo, dos características que determinan el resto de sus propiedades.

Según esto, dos estrellas gemelas deberían ser exactamente iguales, pero la observación de un sistema binario en la nebulosa de Orión ha probado lo contrario.

En él apreciaron que las dos estrellas que lo forman poseen la misma masa, pero difieren en un 10% en temperatura, un 50% en luminosidad y entre un 5 y 10% en radio.

Los expertos sostienen que estas diferencias indican que una de las estrellas gemelas nació unos 50.000 años antes que la otra, algo que correspondería a medio día en la vida de un bebé humano, lo que ha hecho que sus desarrollos sean diferentes.

Para el profesor de astronomía Keivan Stassun, este descubrimiento es la "piedra de Rosetta" para explicar la historia de las estrellas jóvenes (como las estudiadas, que tienen alrededor de un millón de años).

Esta investigación obligará a los científicos a repasar los modelos de formación de estrellas existentes para reajustar la forma en la que se miden la masa y la edad de las jóvenes estrellas.

Noticias

anterior siguiente