Enlaces accesibilidad

Corbacho aboga por limitar el derecho al reagrupamiento familiar de los inmigrantes

  • El ministro de Trabajo afirma que es necesario para proteger el 'Estado del Bienestar'
  • Solo tendría derecho al reagrupamiento el núcleo familiar, esto es, padres e hijos

Por
59 segundos - Corbacho aboga por limitar el reagrupamiento familiar de inmigrantes

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha abogado por revisar la Ley de Extranjería de forma que se limite el derecho de los inmigrantes al reagrupamiento familiar, con el fin de que el sistema público de prestaciones siga siendo sostenible.

"Hay que distinguir entre lo que es el núcleo familiar y la familia", ha resaltado el titular de Trabajo e Inmigración en el programa de TVE 59 segundos, donde ha repasado la evolución del paro y la inmigración en el contexto de crisis económica.

"En estos momentos, en España, se puede reagrupar al núcleo familiar, es decir, el matrimonio, los hijos menores de 18 años; a la vez estos pueden reagrupar a sus padres o suegros y a la vez estos generan derechos de reagrupación también de otros familiares", ha explicado Corbacho.

Solo el núcleo familiar

"Creo que esto puede llevar a que el sistema, al final, sea insostenible", ha alertado, resaltando además que "proteger la sostenibilidad del sistema es proteger el Estado del Bienestar".

Corbacho, no obstante, ha defendido que la Ley de Extranjería es "buena", aunque  a su juicio hay que  adaptarla porque "las cosas cambian muy rápidamente". Así, ha propuesto que a la reagrupación tengan derecho el núcleo familiar -entendido como padres e hijos menores de 18 años-, de forma  que los hijos de entre 16 y 18 años no lleguen a España con la  "contradicción enorme" de no tener "implícito el contrato de  trabajo".