Enlaces accesibilidad

Los países mediterráneos pedirán a Bruselas un precio político para el gasoil de los barcos

  • Los ministros de España, Italia, Portugal, Grecia y Francia se reunen mañana en Venecia
  • El responsable italiano anuncia que el documento acordado será "muy duro" con Bruselas
  • Recuerda a la UE que "ha sido creada para crear normas y no para vender humo"

Por

Los países mediterráneos pedirán a la Comisión Europea que el gasoil para el sector pesquero tenga "un precio político".

Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura y Pesca italiano, Luca Zaia, que se reunirá mañana en Venecia con sus homólogos de España, Francia, Portugal y Grecia para presentar una postura conjunta a Bruselas sobre este asunto.

Las protestas de los pescadores de toda Europa por la crisis derivada del alto precio del gasoil y las bajas cotizaciones del pescado han llevado a estos países a convocar este encuentro, del que Zaia ha vaticinado que saldrá un documento "muy duro", que servirá para dar una señal a la Comisión Europea.

"La UE ha sido creada para emitir normas y no para vender humo", ha añadido.

Este documento es fruto del borrador acordado por los directores generales de pesca de estos países en sendas reuniones en Madrid y París.

La CE ha anunciado que a partir del 16 de junio la prohibición para las flotas de cerco de Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta de pescar el atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico oriental, al considerar que "las cuotas asignadas a este sector están a punto de agotarse", mientras que concedió a España una prorroga de 15 días.

En este sentido, el responsable italiano de pesca ha anunciado además que Italia pedirá a la Comisión Europea una prorroga, al igual que la obtuvo España, en la pesca del atún rojo.