Enlaces accesibilidad

40 muertos y 100 desaparecidos en un naufragio entre Italia y Libia

  • Los fallecidos son inmigrantes clandestinos, la mayoría egipcios
  • La embarcación se trasladaba de Libia a Italia cuando se produjo el naufragio
  • El fuerte oleaje y las malas condiciones metereológicas causaron el hundimiento
  • Las autoridades libias han encontrado un superviviente y han recuperado 21 cuerpos

Por

Al menos cuarenta inmigrantes clandestinos, en su mayoría egipcios, han muerto ahogados y 100 se encuentran desaparecidos al naufragar la embarcación con la que pretendían alcanzar las costas italianas, según han informado fuentes de seguridad egipcias.

El barco, con 150 inmigrantes a bordo, había zarpado de la localidad libia de Zuwarah, cerca de la frontera con Túnez, y se hundió en aguas internacionales debido al fuerte oleaje y a las malas condiciones meteorológicas. El naufraio se produjo el pasado día 7 pero hasta hoy no se han conocido los hechos. A pesar del temporal, en los dos últimos días han llegado 50 inmigrantes a Lampedusa.

Las autoridades libias han recuperado a un superviviente y 21 cuerpos, según ha informado el Ministerio del Interior egipcio. El Gobierno libio informó al egipcio del incidente el 13 de junio porque creían que doce de los pasajeros eran egipcios, añadió. Los cuerpos se encontraban en tan mal estado que no ha sido posible identificarles, precisó el portavoz. 

Asimismo precisaron que cada víctima había pagado entre 3.000 y 5.000 libras egipcias (equivalentes a entre 440 y 735 euros), y que son originarios de provincias del Delta del río Nilo, al norte de El Cairo.

Una ruta peligrosa

A finales de octubre pasado, más cien inmigrantes egipcios perdieron la vida en el naufragio de dos embarcaciones que se dirigían de forma ilegal a Italia. Alrededor de otros cincuenta de los hombres que viajaban en esos dos barcos fueron rescatados por las autoridades marítimas italianas.

Centenares de inmigrantes egipcios han muerto ahogados en los últimos tres años en el mar Mediterráneo en su intento de llegar a las costas de Italia y Grecia. Las autoridades egipcias han advertido en varias ocasiones contra esos viajes que se llevan a cabo en frágiles embarcaciones y que son organizados por bandas libias y egipcias.

Asimismo, las fuerzas de seguridad egipcias han detenido en los últimos meses a decenas de personas implicadas en el tráfico ilegal de inmigrantes.