Enlaces accesibilidad

Interior desplega a la policía para evitar que camioneros de toda España entren en Madrid

  • Camioneros de toda España han iniciado una marcha en dirección a Madrid
  • Son transportistas autónomos que quieren hacer "visibles" sus reclamaciones
  • Interior dice que son un "sector minoritario y radical"
  • La nueva protesta llega tras el acuerdo del Gobierno con la  mayoría del sector

Por
La plataforma en defensa del transporte de mercancias ha amenazado con una marcha lenta hacia Madrid

Buena parte de los 25.100 policías y guardias civiles que habían sido movilizados por el Ministerio de Interior esta semana para asegurar el abastecimiento durante la huelga de transportistas, se han concentrado en las carreteras de acceso a Madrid para impedir la llegada de los camioneros que continúan con la protesta.

En la tarde del domingo, la Plataforma para la Defensa del Transporte ha iniciado una marcha en dirección a Madrid para con su presencia hacer "visibles" sus reclamaciones, según ha informado el presidente de la organización, Manuel Núñez García.

La decisión de esa entidad, que agrupa a camioneros autónomos de diversos puntos de España, tiene lugar tras cumplirse el "ultimátum" a las 14:00 horas del domingo que había lanzado al Gobierno para negociar una salida al paro convocado por el sector del transporte y ante la falta de respuesta del Ejecutivo.

Fuentes de Interior han calificado de "sector minoritario y radical" a las organizaciones de transportistas que están detrás de esta nueva movilización, que se produce después del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con las asociaciones que representan a la inmensa mayoría del sector.

Interior ha mantenido movilizados durante esta semana el dispositivo de policías y guardias civiles para impedir el bloqueo de las vías de comunicación, escoltar a los transportistas que habían optado por no secundar el paro y garantizar el abastecimiento de los mercados centrales.

Convergerán en Madrid

Representantes de la Plataforma de transportistas autónomos han indicado que en caso de no recibir una invitación del Gobierno llevarían a cabo en las próximas horas "acciones asimétricas" para mostrar sus reivindicaciones.

"Por desgracia no nos han invitado a dialogar", ha comentado Núñez García, quien ha señalado que la Plataforma para la Defensa del Transporte ha convocado por ello a los camioneros para que esta tarde "salgan de diferentes provincias" y converjan en Madrid.

En Cataluña, unos 250 transportistas se disponían a salir esta tarde hacia Madrid, aunque viajarían en coche y no en camión para evitar "problemas" con los Mossos d' Esquadra. También la Unión Independiente de Transportistas Autónomos UITA de Asturias había confirmado que a partir de las 17.00 horas un millar de sus asociados partirían hacia la capital de España.

"No vamos a bloquear Madrid, sino a que nos vean", ha dicho Núñez García y ha señalado que "eso no va a hacer daño a nadie", ya que su objetivo es que "reconozcan que estamos al borde de la ruina y que no podemos pagar a los conductores ni sacar un sueldo digno".