Enlaces accesibilidad

Garzón envía a prisión a uno de los detenidos en Málaga y prorroga la detención de otro

  • Garzón prorroga la detención de cuatro arrestados en Mallorca y uno en Málaga
  • El domingo interrogará al resto de detenidos en Málaga
  • El próximo lunes se celebra una vista en la Audiencia Nacional

Enlaces relacionados

Por
El juez Garzón toma declaración a los detenidos durante una operación contra la mafia rusa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado este sábado prisión incondicional para una de las personas detenidas en Málaga en el marco de la operación 'Troika' contra las mafias rusa. Se trata de la mujer de nacionalidad española Leocadia Martín, por delito de asociación ilícita, blanqueo y falsedad. Al parecer se trata de una empleada del ciudadano ruso detenido en la localidad de Frigiliana (Málaga).

Garzón ha decidido además prorrogar hasta el domingo la detención de otro de los arrestados en Málaga, Svetlana Kousmina, ciudadana rusa esposa de un ciudadano ruso que no ha sido detenido porque no se encuentra en España. El juez ha dejado en libertad con cargos a un tercero, según fuentes judiciales, el empresario español de Frigiliana, Antonio Rob.

El juez ha decretado estas medidas tras tomar declaración a tres de los diez detenidos en la provincia de Málaga en el marco de la operación contra las mafias rusas.

Garzón continuará el domingo tomando declaración a los otros siete detenidos a partir de las 8.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Ya por la tarde volverá a interrogar al resto de detenidos en la operación.

Un día de declaraciones

Garzón ha llegado sobre las 18.00 horas a la Ciudad de la Justicia de la capital, adonde ha accedido por la puerta trasera, unas dos horas después de que llegaran los detenidos. Los arrestados han sido trasladados a la sede judicial sobre las 16.00 horas con importantes medidas de seguridad, en turismos camuflados en los que iban acompañados de agentes de la Policía Nacional.

Antes, el juez ha decidido trasladar a Madrid y prorrogar la detención de los cuatro arrestados en Mallorca en la "operación Troika" contra la mafia rusa, hasta que el próximo lunes se celebre una vista de prisión en la Audiencia Nacional, en la que se determinará su situación procesal (cárcel o libertad) y la del resto de detenidos en la operación contra la mafia rusa.

Tras prestar declaración en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, los cuatro detenidos serán trasladados en las próximas horas a la capital española donde permanecerán en dependencias de la Guardia Civil. El juez Garzón ha decretado secreto de sumario.

En la operación se han bloqueado, hasta ahora, cuentas por valor de "12 millones de euros" y en los 34 registros efectuados, se han intervenido "200.000 euros en efectivo, 23 vehículos, objetos de arte y de lujo, armas de fuego y un yate", ha añadido Rubalcaba

Dirigente de la mafia rusa

Así, después de escuchar las declaraciones de Petrov, la Fiscalía imputa al presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov, de delitos tipificados por el Código penal tipifica una pena de entre 6 y 9 años de prisión. Los tres fiscales Anticorrupción, que han participado en el interrogatorio, consideran "vigente y reforzado" que Petrov es el "dirigente cualificado" de la trama de mafia rusa".

Asimismo, el ministerio fiscal mantiene las imputaciones a los cuatro arrestados de los siguiente delitos: asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documentación pública y delito contra la Hacienda Pública.

En el calabozo con su hijo

Las declaraciones han comenzado a las 10:50 horas y se han prolongado durante casi cuatro horas. Los tres arrestados han declarado ante Garzón, excepto la mujer que se ha negado a declarar. Esta ha alegado "tener un problema con su hijo", de un año de edad, por lo cual el juez Garzón ha decidido que éste pueda permanecer en los calabozos con su madre.

Además, el juez le autoriza a llevarse a su hijo a los calabozos de las dependencias de la Guardia Civil de Madrid en el caso de que ningún familiar pueda hacerse cargo de su cuidado.