Enlaces accesibilidad

Comienzan a declarar los cuatro detenidos por su presunta implicación con la mafia rusa

  • El juez Baltasar Garzón ha iniciado en Palma la toma de declaración
  • Los cuatros implicados fueron detenidos ayer en Mallorca

Por
Los ciudadanos rusos , Gennadios Petrov (izda), y Vitali Idrilov detenidos en la operación contra la mafia rusa
Los ciudadanos rusos , Gennadios Petrov (izda), y Vitali Idrilov detenidos en la operación contra la mafia rusa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha iniciado en Palma, pasadas las diez de esta mañana, la toma de declaración a los cuatros detenidos ayer en Mallorca por su presunta participación de una de las mafias rusas más importantes del mundo.

Entre los detenidos, tres hombres y una mujer, figura el presunto jefe de la banda, "Petrov", a quien se le acusa de dirigir esta banda criminal dedicada, entre otros delitos, a la extorsión, blanqueo de dinero, asesinato y tráfico de armas y de cobalto.

Además, en la operación se han bloqueado, hasta ahora, cuentas por valor de "12 millones de euros" y en los 34 registros efectuados, se han intervenido "200.000 euros en efectivo, 23 vehículos, objetos de arte y de lujo, armas de fuego y un yate", ha manifestado el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los detenidos, que han pasado la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, han sido trasladados a primera hora de la mañana, en medio de importantes medidas de seguridad, a la sede de los Juzgados de Palma para pasar a disposición judicial.

Comienzan a declarar

El juez Garzón, que ha llegado a Palma esta mañana, ha iniciado la toma de declaración a los detenidos en compañía de investigadores de esta operación, denominada "Troika", y en presencia de los jefes de las Fiscalías Anticorrupción de Baleares (Juan Carrau), Málaga y Madrid, donde también ayer se detuvo a otros miembros de la mafia, en total una veintena de personas.

Fuentes jurídicas han informado de que, probablemente, la situación jurídica en la que queden los cuatro detenidos en Mallorca no se determinará hasta la toma de declaración del resto de los detenidos.

Estas mismas fuentes han precisado que, una vez concluya la toma de declaración en Palma, Garzón, los fiscales anticorrupción y los investigadores se trasladarán a Málaga, viaje que podría tener lugar hoy mismo.