Enlaces accesibilidad

Antonio Moya: "Bono se ha pasado"

  • RTVE.es habla con el ex preso franquista reprendido por José Bono en el Congreso
  • Tiene 58 años, vive en Valencia y en 1975 le torturaron por ser del Partido Comunista
  • Bono le ha abroncado por sacar una bandera republicana en un acto por la Memoria
  • "Voy a guardarla en una urna, porque es la primera que entra en el Parlamento", afirma

Por
Antonio Moya con su bandera
Antonio Moya (segundo por la derecha) posa con la bandera republicana que ha sacado en el Congreso.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha agradecido "con sorna" la campaña que ha propiciado el presidente del Congreso, José Bono, en defensa de la bandera y los valores republicanos a raíz de su actitud en el homenaje a 400 represaliados por el franquismo el pasado sábado. Durante el acto, Bono reprendió a un ex preso franquista por mostrar una bandera republicana en la Cámara Baja.

Llamazares dijo con "ironía" que los republicanos nunca hubieran "pensado tener el apoyo del señor Bono" a sus reivindicaciones, que han podido llegar a las páginas de los periódicos, tras el incidente en el que el presidente del Congreso exigió la retirada de la enseña republicana por ser "ilegal".

El líder de IU indicó en rueda de prensa que, aunque no es la bandera oficial, "no es ilegal", puesto que "representa sentimientos y la historia de una época", ante los que "sobran manifestaciones como las del señor Bono".

En su opinión, la del presidente del Congreso fue "una reacción equivocada que merece rechazo" y por ello, Llamazares compareció hoy con una bandera republicana en la solapa para "demostrar que se puede llevar" en el Parlamento.

El incidente de la bandera

El incidente al que hace referencia Llamazares tuvo lugar el pasado sábado por la mañana en un acto de homenaje a las víctimas del franquismo. Bono recibió a un grupo de 400 ex presos políticos para agracederles su aportación a la democracia, la libertad y la legalidad.

Durante el discurso de Bono, uno de los homenajeados, sacó una bandera republicana que llevaba escondida. La respuesta de Bono fue tajante: "No puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento", dijo elevando el tono.

En declaraciones a RTVE.es, Antonio Moya, el ex preso reprendido por Bono, criticó la reacción de Bono: "Creo que este hombre se ha pasado. Tendría que haber tenido más cintura y haber dicho: 'Pues efectivamente, por esta bandera se sufrió mucho en España, centenares de años de cárcel, torturas, persecuciones e incluso muertes", opinó este recolector de semillas de Valencia, de 58 años, torturado en 1975 por pertenecer al Partido Comunista.

Moya añadió con ironía que piensa guardar la enseña en una "urna", porque ha sido "la primera bandera del pueblo republicano que ha entrado al Parlamento español".