Enlaces accesibilidad

La policía bloquea cuentas de 12 millones de euros a la mafia rusa descabezada

  • La operación está dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción
  • Rubalcaba dice que es la primera vez que hay pruebas concluyentes contra una "mafia rusa"
  • La Policía ha bloqueado hasta ahora cuentas de 12 millones de euros
  • El 'numero uno' de la trama criminal ha sido detenido en Mallorca
  • Se han efectuado 34 registros de casas, empresas y despachos
  • Entre los detenidos, está Vitali Idrolov, arrestado en 2005 en la 'Operación Avispa'
  • En España blanqueaban el dinero de los delitos que cometían en otros países

Enlaces relacionados

Por
Imágenes de la 'Operación Troika'

El golpe a la mafia rusa "será clave para las policías de todo el mundo". Así lo ha afirmado Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro del Interior ha alabado la importancia de la 'Operación Troika', que se ha saldado con la detención de al menos 20 presuntos mafiosos y ha acabado con una de las cuatro estructuras criminales de origen ruso más importantes del mundo.

En la operación se han bloqueado, hasta ahora, cuentas por valor de "12 millones de euros" y en los 34 registros efectuados, se han intervenido "200.000 euros en efectivo, 23 vehículos, objetos de arte y de lujo, armas de fuego y un yate", ha añadido Rubalcaba.

Según el ministro, "se trata de la primera vez en el mundo que se consiguen pruebas de que estamos ante una organización criminal rusa". "Tenemos pruebas de que son una organización y no un conjunto de gente que habla el mismo idioma y que colaboran", ha añadido Rubalcaba, que ha destacado la "cooperación" para lograr el éxito de la operación.

Además de los criminales rusos detenidos, la Policía y la Guardia Civil ha arrestado también a varios abogados españoles, encargados de dar apariencia legal a las actividades de lavado de dinero de la organización.

Dirigida por la Audiencia Nacional, en el operativo ha colaborado la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Agencia Tributaria y distintos servicios de información de varios países. "Todo eso, unido a una actuación policial brillante" que ha acabado con "20 detenciones, entre los que están los máximos responsables de la organización", ha indicado el ministro del Interior.

Participaron más de 300 agentes

La operación ha sido dirigida por el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción. En ella han participado más de 300 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y se ha contado con la colaboración del FBI y los servicios de inteligencia de Suiza y Alemania. Las investigaciones comenzaron hace dos años.

Según la Fiscalía, la organización criminal Tambovskaya-Malyshevskaya desarticulada es la trama de "superior relevancia en el plano cualitativo y cuantitativo a nivel mundial". Su nombre proviene de una localidad próxima a San Petersburgo.

Los detenidos están acusados por asociacion ilícita y por blanquear en España el dinero que obtenían de las actividades ilícitas que realizaban en Rusia y otros países ex soviéticos. Desde España han ordenado asesinatos y han dirigido el tráfico de armas y de drogas, la extorsión, el cohecho, el contrabando de cobalto y tabaco, las palizas por encargo y las amenazas, entre otras actividades delictivas.

El 'número uno' cae en Mallorca

En total han sido 20 detenciones. Según informa el Ministerio de Interior, la Policía Nacional ha practicado 15 detenciones, todas ellas de máximos responsables de la mafia, mientras que la Guardia Civil ha arrestado a otras cinco personas.

Entre estos cinco últimos, se encuentra el número uno de la organización, detenido en Calviá (Mallorca) y conocido como "Petrov". De los 20 detenidos, 10 han sido arrestados en Málaga, cuatro en Alicante, cuatro en Baleares y dos en Madrid.

Entre los detenidos en Alicante, se encuentra Vitali Idrolov, que ya fue arrestado en junio de 2005 en el marco de la 'Operación Avispa' contra las mafias rusas en España. En aquella operación cayeron 28 personas, en su mayoría de Georgia. Entre ellos, se encontraba el capo de la mafia rusa Malchas Tetruashivili.

Idralov se encontraba pendiente de juicio en la Audiencia Nacional.

Los detenidos son los denominados "Vor Z Konen" que se traducen como "ladrones de ley", aquellos que ocupan la "más alta categoría de la criminalidad" en los países del Este. En su mayoría provienen de Moscú y San Petersburgo y tienen antecedentes criminales en Rusia.

En la operación también se han realizado, además, una treintena de registros en domicilios, empresas y despachos de abogados y economistas en Madrid, Alicante, Málaga y Mallorca.

Registros en Mallorca

En Mallorca se ha registrado el chalé de lujo donde vivía "Petrov", en la urbanización "Sol de Mallorca", en Calviá y el despacho de una supuesta sede inmobiliaria en el centro de Palma.

Los agentes de la Guardia Civil han sacado numeroso material en cajas del chalé, que contaba con un sistema de seguridad con muchas cámaras.

En el registro de la oficina de la inmobiliaria Balear 20001, en el número 39 de la calle Aragón, ha estado presente una de las detenidas.

En declaraciones a Efe, una vecina del segundo piso ha expresado sus sospechas acerca de la actividad en la inmobiliaria porque al inmueble solían acudir personas extranjeras en "cochazos" con "mujeres muy llamativas".

De hecho, en el piso donde vive esta mujer llegó por error correspondencia de esta inmobiliaria en una "lengua muy extraña", que podría ser ruso.

Cómo actuaban

Según la Fiscalía, los mafiosos utilizaban asesores jurídicos-financieros y economístas españoles para canalizar en España el dinero obtenido de su actividad delictiva en el extranjero.

La tarea de los asesores era "legitimar" los capitales procedentes del crimen, blanquearlos e integrarlos en el sistema financiero regular mediante ampliaciones de capital y préstamos intersocietarios, tránsitos dinerarios a paraíses fiscales e inversiones en otros países, como Alemania.

Los delitos eran cometidos en Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos y los paraísos fiscales de la banda se localizaban en Chipre y Letonia.

Garzón de desplaza a Mallorca para tomar declaración

Baltasar Garzón se desplazará este sábado a Palma de Mallorca para tomar declaración a los detenidos en la isla. Una vez últimados estos interrogatorios, el sábado por la tarde o ya el domingo a primera hora, el magistrado viajará hasta Málaga para escuchar las declaraciones de los arrestados en la Costa del Sol, según Europa Press.

En un principio, la previsión era que se desplazara este mismo viernes.