content:'F-N-X-TENOTICI-TECULTUR-',overlay:false content:'/noticias/cultura/?cad='content:'/noticias/cultura/?cad='

La 1 estrena una miniserie basada en 'El caso Wanninkhof'

  • La 1 estrena el jueves una miniserie de dos capítulos que recuerda los acontecimientos que envolvieron el asesinato de Rocío Wanninkhof.
  • Luisa Martín, en el papel de Victoria Álvarez, representa a Dolores Vázquez, mientras que Juanjo Puigcorbé, tiene el papel del abogado defensor.
  • Los capítulos se emitirán los jueves 19 y 26 de junio
El caso Wanninkhof - Trailer de Â’El caso WanninkhofÂ’

El caso Wanninkhof - Trailer de Â’El caso WanninkhofÂ’Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer157793', assetID:'157793_es_videos', location:'mmmedia', source:'video157793'
VICTORIA BOLAÑOS 

Este jueves 19 La 1 estrena una nueva serie basada en hechos reales, "El caso Wanninkhof", que recordará todos los hechos que ocurrieron desde la desaparición de la joven de 18 años, Rocío Wanninkhof, en octubre de 1999, y su posterior asesinato, hasta el esclarecimiento del caso.

La miniserie se centra, principalmente, en la figura de Victoria Álvarez -Dolores Vázquez en la vida real-, que fue detenida por la Guardia Civil once meses después del hallazgo del cadáver de Rocío Wanninkhof. Desde el principio, Álvarez negó su implicación en los hechos, pero la Guardia Civil, la familia de la joven y los medios de comunicación estaban convencidos de su culpabilidad.

La prensa ofreció en todo momento una imagen de la acusada que apuntaba a su culpabilidad. En el primer juicio que se celebró, el juzgado popular emitió su sentencia en este sentido, y Álvarez fue condenada a 15 años de prisión. Pero la realidad -como se demostró después-, es que Álvarez era inocente. El asesinato de Sonia Carabantes en 2003 condujo a las autoridades a detener al verdadero culpable, Tony A. King.

Los protagonistas

Luisa Martín interpreta a Victoria Álvarez, personaje en el que se centra toda la trama. Juanjo Puigcorbé es Palacios, el equivalente al abogado defensor de Vázquez en la vida real, Pedro Apalategui. La madre de Rocío, Alicia Hornos, aparece en la serie bajo el nombre de Ana Soto, papel que interpreta Belén Costenla, mientras que el verdadero asesino, Tony A. King, en la serie identificado como Robin, ha recaído sobre el actor belga Frank Feys.

En la presentación de la serie, la actriz Luisa Martín ha destacado la "enorme injusticia" que se cometió en su día con Dolores Vázquez. "Se la ha condenado por lesbiana, por su gesto serio, pero Rocío también era una hija para ella", ha manifestado, y ha instado a los medios de comunicación, que con el estreno de la serie "no la llamen ni la molesten" porque "El caso Wanninkhof" no tiene que ser un revulsivo. "Yo me voy de este país si acosan de nuevo a Dolores Vázquez", ha sentenciado.

Por su parte, Frank Feys, que representa a King, ha recurrido a la cita que reza "nada humano me es ajeno" para destacar lo "inhumano" del verdadero culpable a la hora de asesinar a dos personas. Asimismo, ha afirmado que para él ha sido difícil representar el papel, "entrar en la cabeza de un monstruo". Según Feys, es muy duro que se acusara a una persona que "era como un padre para Rocío" (Dolores Vázquez) y que fuera machacada.

Rodaje de la serie

Pedro Costa y Fernando Cámara han dirigido "El caso Wanninkhof" en un tiempo récord de seis semanas. Los actores, entre risas, han avisado a TVE de que "no se acostumbre" a tan buenos resultados en tan poco tiempo. Y es que el rodaje finalizó el pasado sábado. Son dos capítulos de 75 minutos cada uno, y han contado con un millón y medio de euros de presupuesto.

Costa, que ya ha realizado otros 'reality thriller' como "El caso Almería", ha afirmado que este tipo de sucesos forman parte de la historia de España. El director ha explicado que el caso Wanninkhof "es una historia apasionante, tremenda, conmovedora que trata la homofobia y el tratamiento de las noticias que hacen los medios de comunicación". Ha revelado que contactó con los protagonistas del suceso en la vida real y que se mostraron reacios a la realización de la serie. Sin embargo, Costa ha defendido que la verdad tiene que darse a conocer.

­ ­ ­ ­

TVE

EL OJO EN LA NOTICIA

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319004', playerId:'none', assetID:'1319004_es_videos', location:'portada', source:'vid1319004'

"Un cambio permanente de paisaje y paisanaje"

Miguel Ángel López 'El Manchego' protagoniza El ojo en la noticia .

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­
Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos

Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319495',playerId:'none',assetID:'1319495_es_videos',location:'portada',source:'vid1319495'

El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero. Anticorrupción investiga un supuesto caso de desvío de dinero público

­ ­ ­ ­
Guardiola:

Guardiola: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319304', playerId:'none', assetID:'1319304_es_videos', location:'portada', source:'vid1319304'

El Barça espera sumar en el Reyno de Navarra

Pedro, novedad en la convocatoria del Barça; Busquets sigue de baja. Mendilibar deja fuera al canterano Satrústegui, titular en las últimas jornadas.

­ ­ ­ ­
Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general

Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319586', playerId:'none', assetID:'1319586_es_videos', location:'portada', source:'vid1319586'

UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra la reforma

CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".

­ ­ ­ ­
El mundo de la música rinde homenaje a Paul McCartney

El mundo de la música rinde homenaje a Paul McCartney

Se le reconoce su legado musical y filantrópico. El cantante participará el domingo en la entrega de los Grammy.

­ ­ ­ ­
Ciudades que piensan

Ciudades que piensan

IRENE VAQUERIZO (Informe Semanal) - En el año 2050 el 75 % de la población se concentrará en grandes urbes. Barcelona, Málaga o Rivas, pioneras.

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298