Enlaces accesibilidad

Libros de ciencias: física, astronomía y matemáticas al alcance de (casi) todos

Te ofrecemos algunas recomendaciones de libros dedicados a la ciencia divulgativa, mezclando las novedades, las reediciones y los clásicos en el sector.

Por
Ciencia también en inglés
En inglés, la editorial Dover es un referente para libros de divulgación científica.
  • Un mundo sin tiempo, de Palle Yourgrau. Este libro trata un tema fascinante: la amistad entre Einstein y Gödel, que fueron durante muchos años compañeros en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. (Metatemas, Tusquets)
  • El mundo de las palabras, de Steven Pinker. Pinker es profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, y es una de las mentes más influyentes en el campo de la divulgación científica de los últimos años. En este libro intenta convencernos de cómo la forma de expresarnos, nuestras bromas, nuestras confesiones, guiños y demás, puede explicarnos cómo funciona la mente. (Paidós)
  • ¿Está usted de broma, Sr. Feynman?, de Richard P. Feynman, es un libro de culto para todos los fans del físico más carismático del siglo XX (Alianza Editorial). Ojalá lo supiera es una recopilación de sus cartas, aparecida en 2006. (Crítica)
  •     Matemática, ¿estás ahí?, de Adrián Paenza.  Un libro de divulgación matemática muy ameno y sencillo que ha sido un best-seller en Argentina; se publicó en España hace un año (RBA) y ahora se edita en edición de bolsillo (Ars Medica).
  • El hombre que calculaba, de Malba Tahan. Un clásico de divulgación matemática, de un autor brasileño muy popular en su país pero poco conocido en España, que llevaba muchos años agotado y ahora reedita RBA en bolsillo. Está dirigido a todos los públicos. (Veron)
  • e: historia de un número, de Eli Maor. La naturaleza parece saber más matemáticas que los seres humanos, pues muchísimos fenómenos se comportan como si siguieran los dictados de la función exponencial ex. En el corazón de ese comportamiento está un número cuyas presencia se extiende desde la física hasta las artes plásticas, desde la ingeniería hasta la música: e, el número irracional que es el límite de (1+1/n)n cuando n tiende a infinito. (Libraria y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)
  •  Partículas elementales. En busca de las estructuras más pequeñas del universo, de Gerard't Hooft. El autor es un gran físico, premio Nobel, con una gran capacidad para explicarse y ofrece en este libro una fascinante narración personal, de corte detectivesco, de uno de los períodos más creativos e interesantes de toda la historia de la física: la búsqueda de la estructura básica de la materia. (Crítica Bolsillo)
  • Ciencia versus religión, de Stephen Jay Gould. El autor es un paleontólogo de primera fila, y para muchos el número 1 de la divulgación científica; expone aquí su doctrina de que la religión y la ciencia son "magisterios no solapados" y por tanto compatibles. (Crítica Bolsillo)
  • Seis piezas fáciles, de Richard P. Feynman. Este libro, que reúne las partes menos técnicas de un curso introductorio para los estudiantes del Instituto Tecnológico de California, sirve a la vez como una introducción a la física para los no científicos y como una introducción al propio Feynman. (Crítica Bolsillo)
  • Ocho cerditos, de Stephen Jay Gould. En sus páginas se ofrecen historias sorprendentes, aspectos desconocidos de la historia de los seres vivos o curiosos episodios de la historia de la ciencia.(Crítica Bolsillo)
  • El universo elegante, de Brian Greene. Este libro explica cómo las grandes teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, que transformaron nuestra interpretación de la naturaleza durante el siglo XX, reclaman una ley que unifique a todas las demás, una ley que Einstein persiguió en vano durante treinta años y a la que se le da el nombre de "teoría de supercuerdas". (Crítica Bolsillo)
  • El error de Descartes, de Antonio R. Damasio. ¿Cuál es el error de Descartes? Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el de separar el cuerpo de la mente, con su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata justamente de lo contrario: en el principio fue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos. (Crítica Bolsillo)  

 

  • La proporción áurea, de Mario Livio, de Ariel, publicado en bolsillo por Booket. Un libro para el público no especializado sobre una relación matemática que ha obsesionado a matemáticos, filósofos, científicos y artistas desde la antigua Grecia.
  • Godel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle, de Douglas R. Hofstadter. La reedición 20 años después de una obra maestra de la divulgación científica. (Tusquets)
  • El universo en una cáscara de nuez, de Stephen W. Hawking. Con su peculiar entusiasmo, el profesor Hawking nos incita a acompañarle en un colosal viaje por el espacio-tiempo, hacia un increí­ble país de las maravillas en el que partí­culas, membranas y cuerdas danzan en once dimensiones, donde los agujeros negros se evaporan y desaparecen llevándose consigo su secreto, y donde habita la pequeña nuez -la semilla cósmica originaria- de la que surgió nuestro universo. (Crítica)
  • Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson. En este libro, Bryson trata de explicar qué ocurrió entre el Big Bang y el surgimiento de la civilización, cómo pasamos de la nada a lo ahora somos. (RBA)
  • Astronomía general. Teoría y práctica, de David Galadí-Enríquez y Jordi Gutiérrez. Un libro amplio que abarca todos los asuntos relevantes de la astronomía clásica y moderna. El libro describe por igual cómo dirigir un telescopio de aficionado hacia la Luna o las especulaciones acerca del origen y el destino del universo. (Omega)

>> Volver al especial de la Feria del Libro