Enlaces accesibilidad

Esperanza Aguirre renuncia a la medalla de la Asamblea mientras siga en el cargo

  • Aguirre iba a ser condecorada junto a Gallardón y Leguina
  • La polémica saltó porque la normativa no permite condecorar a un presidente en el cargo

Por

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha renunciado a recibir la Medalla de Oro de la Asamblea que estaba previsto que le impusiera la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, al igual que a sus antecesores Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón.

Aguirre ha pedido que la imposición de su medalla no se efectúe "hasta que no finalice su mandato", han informado fuentes de la Asamblea a pocos minutos de que comenzara la ceremonia de celebración del 25 aniversario.

Polémica condecoración

La renuncia se produce después de las críticas que ha recibido desde la oposición que la acusaban de haber modificado la normativa para poder "condecorarse". Un artículo publicado en el diario El País, arremetía contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por "modificar hace tres días el acuerdo que establece el régimen de concesión de medallas" ya que hasta ahora solo las recibían quienes habían terminado su mandato.

La presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, ha impuesto también esta distinción a los ponentes del Estatuto de Autonomía de Madrid -José Acosta, Juan Barranco, Armando de Benito, Alfonso Osorio, José María Rodríguez Colorado, Emilio Ramón Rodríguez Sánchez y Juan Manuel de Santos- y a los ex presidentes de la Cámara -Ramón Espinar, Rosa Posada, Pedro Díez, Juan Van-Halen, Jesús Pedroche y Concepción Dancausa-.

Tras la imposición de las Medallas de Oro, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios, Inés Sabanés (IU), Maru menéndez (PSOE) y Antonio Beteta (PP), y a continuación tomarán la palabra Leguina, Ruiz-Gallardón y Aguirre.

Con este pleno institucional y el posterior coctel culminará una semana de actos conmemorativos del 25 aniversario del Parlamento madrileño. Los actos oficiales darán paso entonces a casi un mes de jornadas de puertas abiertas, que con el lema "Ven a conocernos" pretenden hacer partícipe a los ciudadanos de los recuerdos y retos que aúna esta celebración.