Enlaces accesibilidad

Las claves del XVI Congreso Nacional del PP

Por
  • ¿Qué es el Congreso?

El Congreso es el órgano supremo del Partido Popular, que se celebra cada tres años aunque puede ser convocado con carácter extraordinario antes.

  • ¿Cuáles son las competencias del Congreso?

Es en los congresos nacionales donde se elige al presidente nacional del partido y a los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional y a los 30 vocales de la Junta Directiva Nacional. Además, en los congresos se aprueban o modifican los reglamentos internos, se configuran las normas políticas básicas para la dirección, se debaten y adoptan documentos para enriquecer el pensamiento político, entre otras competencias.

  • ¿Qué son los compromisarios y cómo se eligen?

Los congresos están constituidos por los compromisarios. Hay compromisarios natos y electos. Los primeros son todos los miembros de la Junta Directiva y los miembros de la Comisión Organizadora del congreso. En este último caso en un número no superior a 10.

Los compromisarios electos se elegen en cada provincia atendiendo al número de militantes y al porcentaje del voto conseguido en las últimas elecciones.

Su número tiene que ser cuatro veces superior, como mínimo, a los compromisarios natos. Nuevas Generaciones tendrá también un número de compromisarios elegidos.

La elección de compromisarios se efectúa mediante lista abierta.

En Congreso en el XVI Congreso del Partido Popular habrá 3.025 compromisarios, de los que 485 son natos y el resto han sido elegidos.

  • ¿Quién puede ser compromisario?

Puede ser elegido compromisario cualquier militante del partido, que no esté suspendido de militancia y que esté al corriente en el pago de cuotas.

  • Afiliados. Diferencia entre militante y simpatizante

El XV Congreso, celebrado en octubre de 2004, introdujo en los estatutos la posibilidad de afiliarse al PP como militante o como simpatizante. La diferencia, básicamente, es que el primero tiene que pagar cuotas y el segundo no.

El simpatizante puede participar en todos los actos, recibir formación política, formar parte de comisiones de estudio, colaborar como interventores y apoderados en las elecciones, o formar parte de las candidaturas en los procesos electorales.

Los militantes tienen un mayor grado de compromiso. Tienen derecho al sufragio activo y pasivo. Pueden ser, de hecho, compromisarios en los congresos.

En cualquier caso para afiliarse, ya sea como simpatizante o como militante, hay que ser español, mayor de edad y no pertenecer a ningún otro partido político. Los ciudadanos de la UE residentes en España también pueden afiliarse. La ponencia de estatutos del XVI Congreso de Valencia quiere abrir esta posibilidad a cualquier extranjero siempre que resida legalmente en el país.

Para afilarse se necesita la firma de dos militantes que avalen la solicitud.

  • Avales para presentar una candidatura

Los actuales estatutos del PP fijan en un quinto de los compromisarios el número mínimo de avales necesarios para presentar una candidatura para presidir el partido. En el caso del XVI Congreso, con más de 3.000 compromisarios, supone reunir 600 apoyos. Un número que ha sido criticado en las últimas semanas por el sector que cuestiona el liderazgo de Rajoy.

Antes del XV Congreso, celebrado en octubre de 2004, los estatutos eran mucho menos exigentes en este aspecto. Para presentar una candidatura valía con 50 avales.

Desde que nació Alianza Popular, primero en 1976, sólo ha habido un congreso en el que se hayan presentado dos listas. Fue en el VIII Congreso en 1987 cuando Antonio Hernández Mancha derrotó a Miguel Herrero de Miñón, que llevaba a José María Aznar como candidato a la secretaría general.

  • La futura figura del candidato

Los nuevos estatutos, salvo que se acepten enmiendas en ese sentido, mantendrá el requisito del 20% de los compromisarios.

Lo que introduce es la figura del candidato en una fase precongresual que termina con la elección de compromisarios.

Cualquier militante podrá presentar una candidatura y hacer campaña con medios del partido para conseguir el respaldo suficiente. Luego, eso sí, necesitará el respaldo de los 600 compromisarios.