Enlaces accesibilidad

Órganos de dirección del Partido Popular

Por
  • Presidente Nacional

 Es el máximo responsable del partido en España. Ostenta la representación política y legal del Partido y preside su Junta Directiva y Comité Ejecutivo.

Es el que propone al Comité Ejecutivo el nombramiento de otros cargos, entre ellos, el del secretario general.

Entre sus funciones está la de coordinar la acción política del partido y autorizar necesariamente toda declaración que se haga en nombre del PP.

Nombra hasta cinco vocales del Comité Ejecutivo.

El Partido Popular cuenta con las figuras presidente fundador, que ostenta Manuel Fraga, desde que Aznar se hace cargo de la dirección en 1990, y la de presidente de honor que tiene éste último desde su relevo por Mariano Rajoy en 2004.

  • Secretario General

Es elegido por el Comité Ejecutivo a propuesta del presidente nacional. A él corresponde la ejecución de los acuerdos, directrices y decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva.

Realiza un seguimiento de la aplicación de los programas electorales y canaliza la información acerca de la actividad del Gobierno. 

  • Comité de Dirección 

Es el órgano de gestión y coordinación de las tareas ordinarias del partido. Está integrado por el presidente nacional, el secretario y vicesecretarios generales, los secretarios ejecutivos y los portavoces del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlamento Europeo. Entre sus funciones está coordinar la actuación del partido con la de los grupos parlamentarios.

  • Junta Directiva 

Es el máximo órgano de dirección entre congresos. Debe reunirse al menos una vez cada cuatro meses según los estatutos vigentes.

Tiene varias competencias, pero entre ellas está la más importante, la de designar al candidato del PP a la presidencia del Gobierno.

Forman parte de la Junta Directiva Nacional los miembros del Comité Ejecutivo Nacional; los 30 vocales elegidos en el último Congreso Nacional; los diputados, senadores y europarlamentarios del PP; los presidentes regionales, provinciales e insulares del partido; los presidentes de Comunidades o en su defecto los portavoces en las asambleas autonómicas; los presidentes de diputaciones, consejos y cabildos insulares y los alcaldes de capitales de provincia y capitales autonómicas; los presidentes regionales de Nuevas Generaciones, su secretario general y otros nueve miembros; los ministros del Gobierno y los comisarios europeos, entre otros. 

  • Comité Ejecutivo

 Es el órgano de gobierno y administración del partido entre congresos. Debe reunirse, al menos, una vez al mes. Entre sus competencias figura la definición de la estrategia general del partido y sus pronunciamientos políticos y líneas maestras de acción política y la elaboración de programas de acción preelectoral y electoral. Puede delegar en una comisión para la organización y ejecución de la campaña electoral.

El Comité Ejecutivo está integrado por el presidente nacional, los 35 vocales elegidos en el Congreso Nacional, los portavoces del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, los presidentes de comunidades autónomas, cinco vocales designados por el presidente nacional, el presidente del comité electoral y del comité de Derechos y Garantías, el presidente nacional y el secretario general de Nuevas Generaciones, y los presidentes regionales del partido, entre otros.

Noticias

anterior siguiente