Enlaces accesibilidad

Los sindicatos hacen piña ante el "mayor ataque al derecho laboral" en la historia de la UE

  • Avalancha de críticas contra la directiva de la UE que amplía la jornada laboral
  • CCOO dice que es "intolerable" y UGT lo califica de "verdadera barbaridad"
  • Los médicos amenazan con una 'eurohuelga' si no se cuentan las horas de guardia

Por
ampliación_jornada_laboral

"Atentado contra la conciliación laboral". "Barbaridad". "Una vuelta al siglo XIX". Así califican los sindicatos la directiva aprobada por los ministros de Trabajo de los Veintisiete para amplíar la jornada laboral de 48 a 60 horas semanales (65 si se incluyen periodos de guardia).

El secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO, Javier Doz, ha manifestado desde Ginebra, donde asiste a la Conferencia Anual de la Confederación Internacional del Trabajo, que se trata del "mayor ataque al derecho laboral europeo desde la creación de la Unión".

Francisco Naranjo, portavoz del sindicato, considera "una aberración que se apruebe algo así en pleno siglo XXI". En declaraciones a RTVE.es, espera que la medida "no suponga nada para España, teniendo en cuenta que el propio ministro [de Trabajo] está en contra", pero advierte de que se mantendrán expectantes. "Este año conmemoramos los 20 años de la primera huelga general en España. No nos gustaría hacer otra", avisa a navegantes.

UGT pide que se rectifique

UGT, por su parte, espera que el Parlamento Europeo rectifique lo que considera una "agresión a los derechos fundamentales". En un comunicado de prensa, manifiesta su disposición a emprender las acciones necesarias, dentro de la Confederación Europea de Sindicatos, para que la futura directiva europea "no suponga un retroceso en las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos europeos".

El sindicato denuncia que la medida aprobada por los Veintisiete coloca al trabajador en una "posición de negociación más débil y prácticamente a merced de la empresa".

En contra del 'presentismo'

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios también considera que la directiva aporta una "dificultad añadida" a sus reivindicaciones. "Proponemos que todos los trabajadores seamos efectivos. Pero la efectividad no se debe medir en horas, sino en productividad y resultados. Debemos tender a una cultura de eficiencia, no de presencia", se queja Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión, en declaraciones a RTVE.es.

Los médicos han amenazado con una 'eurohuelga', la primera en la historia, si no se computan las horas de guardia como horas trabajadas, tal y como propone la futura directiva europea. Claude Wetzel y Carlos Amaya, presidente y vicepresidente de la Confederación Europea de Médicos Asalariados, han tahado la medida como un auténtico "escándalo".