Anterior Ideas para la financiación de los partidos políticos, según ellos mismos Siguiente Un terrorista mata a cuatro personas a las puertas del Parlamento británico antes de ser abatido Arriba Ir arriba
El Gobierno augura una pronta solución al paro del transporte

Zapatero dice que "hay margen para la negociación"

  • El presidente del Gobierno cree que la huelga "no es el camino adecuado"

  • José Blanco cree que tienen capacidad para establecer medidas de ayuda

  • El director de Transportes cree que habrá un acuerdo "a corto plazo"

  • Ha anunciado una rebaja en las cotizaciones de la Seguridad Social

|

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que "hay margen para la negociación" con los transportistas, que han iniciado paros y protestas por la subida del precio de los carburantes, para llegar a un acuerdo que evite las movilizaciones.

Tanto el líder del PSOE como otros miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, han coincidido en mostrar su comprensión hacia los transportistas, los pescadores, los agricultores o los ganaderos, especialmente afectados por este problema.

Sin embargo, Zapatero también ha hecho hincapié en que la convocatoria de paros no es el camino adecuado para buscar soluciones a la situación, y ha apostado por la vía del diálogo.

A juicio de Zapatero, "hay margen para la negociación", porque, aunque el Gobierno no puede bajar el precio del petróleo, sí puede maniobrar para llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de lo posible, el encarecimiento de los carburantes.

Una idea en la que hoy ha abundado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien ha hecho un llamamiento a los transportistas para encauzar sus reivindicaciones por la vía del diálogo y les ha prometido que el Gobierno tiene capacidad para establecer algún tipo de medidas que ayuden al sector.

Conjunto de medidas

Tras una primera y fallida reunión entre Fomento y los representantes de transportes, esta tarde se ha reanudado la negociación. Entretanto, Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte por Carretera, ha confiado en llegar a un acuerdo "a corto plazo" y ha anunciado un paquete de medidas para ayudar al sector.

Sánchez ha adelantado que se ha ofrecido "una rebaja en la tarifa de la cotización de la Seguridad Social" pero, a su vez, ha calificado de "solución imposible" la petición de una tarifa mínima para los servicios de transporte, algo que "no tiene cabida" en el sistema actual, ha añadido.

El director de Transporte ha indicado que en la negociación se han presentado por dos tipos de medidas: las "que refuerzan el sector del transporte en la recuperación de su rentabilidad" y "las líneas fiscales".

Además, ha dicho que las fuerzas de seguridad del Estado garantizarán la circulación y si es necesario crearán un convoy "para suministrar combustible allá donde haga falta", aunque ha precisado que "no es previsible" que se produzcan grandes problemas.

A propósito de los problemas producidos por los paros en las carreteras españolas, en los que se han producido "dos heridos", según ha confirmado el propio Sánchez, ha afirmado que "el proceso es parecido al de otras ocasiones" y los conflictos generados "están dentro de lo esperado".

"Creo que acabaremos convenciendo al sector que lo que ofrecemos es mejor que el paro, ya que ahora están dejando de percibir ingresos", ha añadido, tras asegurar que "hay una buena disposición" para la negociación, pero que no faltan "tensiones", sobre todo por parte de "la posición minoritaria".

Sánchez ha informado que están manteniendo dos reuniones paralelas, una con los transportistas de mercancias y viajeros y otra con las asociaciones de cargadores.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente