Enlaces accesibilidad

Rubalcaba se compromete a reforzar las unidades de menores desaparecidos

  • El ministro de Interior se reúne con Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada
  • Rubalcaba impulsará un protocolo especial de actuación para los menores desaparecidos
  • Su ministerio también reforzará las unidades policiales encargadas de la búsqueda
  • Denuncia la pederastia en la Red en delitostelematicos@guardiacivil.org
  • Teléfono del defensor del menor 900 20 20 10

Por
El padre de Mari Luz se entrevista con Rubalcaba

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido ante el padre de la niña asesinada en Huelva Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, a estudiar la implantación de un protocolo especial que permita una actuación urgente en los casos de desaparición de menores.

Según ha explicado el padre de la pequeña, presuntamente asesinada por el pederasta Santiago del Valle, el responsable de Interior también reforzará la unidad especial de desaparecidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cortés se ha mostrado satisfecho por el encuentro, convocado desde Interior, y asegura que el ministro se ha comprometido a poner en marcha el citado protocolo especial de actuación para los casos de menores desaparecidos que permita mejorar el trabajo conjunto los cuerpos de seguridad y que se establezca de forma "urgente" cuando desaparece un menor. No será una "medida de espera", ha señalado.

Potenciar el cuerpo de desaparecidos

Durante el encuentro, que ha durado más de hora y media y en el que también ha participado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y un tío de la pequeña, Diego Cortés, Rubalcaba ha explicado que el departamento que dirige va a "potenciar, respaldar y ampliar" el cuerpo especial de desaparecidos.

En la misma reunión, que Cortés calificó de "interesante" e "importante" por las medidas comprometidas, Rubalcaba también ha manifestado su apoyo al paquete de medidas contra la pederastia que prepara el Gobierno y del que el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, informó hace dos semanas a Juan José Cortés.

Cortés recibe un dossier

El responsable de Interior ha entregado a Cortés un dossier en el que se recogen los pasos que ha seguido la investigación policial tras la desaparición de la niña y que no están bajo secreto de sumario.

Al respecto, el padre de la pequeña señaló que la investigación "ha seguido sus cauces" y recordó que muchos datos "ni se pueden, ni se deben conocer" por el momento.

Por otro lado, Cortés asegura que no ha tratado con Rubalcaba el asunto del cumplimiento efectivo de las penas, como aprobó el Congreso de los Diputados la pasada semana, o la cadena perpetua a los pederastas, tal y como pide la familia, pero confió en el "buen cauce" de las medidas previstas por el Ejecutivo.

A su juicio, cuanto "más amplias y más duras" sean esas medidas contra los pederastas, "más seguros" van a estar los niños, por lo que serán iniciativas "muy buenas y positivas para el conjunto de la sociedad", según ha planteado.