Enlaces accesibilidad

El presidente George W. Bush acude a su última cumbre UE-Estados Unidos

  • Irán, el cambio climático, la situación económica y Afganistán, asuntos clave de la reunión
  • La Unión Europea y Estados Unidos, dispuestos a ampliar las sanciones contra los iraníes

Por
Bush saluda desde la escalerilla del Air Force One antes de partir hacia Europa, en su última visita como presidente
Bush saluda desde la escalerilla del Air Force One antes de partir hacia Europa, en su última visita como presidente

George W. Bush asistirá este martes en Lubliana a su última cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos como presidente estadounidense, una reunión en la que se abordarán asuntos como la situación económica, el cambio climático o Afganistán, aunque sobre todo será Irán y su programa nuclear el que centre la discusión.

Aunque la reunión, que se celebrará en el castillo de Brdo, muy cerca de la capital eslovena, tiene un aire de despedida más que sustancia y el propio consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Stephen Hadley, ha advertido de que no caben esperar grandes resultados, tanto la UE como Estado Unidos estarían dispuestos a ampliar las sanciones contra Irán si este no suspende el enriquecimiento de uranio.

Sanciones adicionales

Así se recoge en el comunicado final de la cumbre, acordado anoche: "Estamos dispuestos a añadir a aquellas sanciones [del Consejo de Seguridad de la ONU] medidas adicionales", señala el texto, según ha avanzado Reuters.

"Seguiremos trabajando juntos para dar pasos que aseguren que los bancos iraníes no puedan abusar del sistema  bancario internacional para apoyar la proliferación [de armamento] y el terrorismo", subraya además la declaración.

La cita de Brdo tendrá lugar apenas tres o cuatro días antes del viaje del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, a Teherán, en un nuevo esfuerzo del grupo de los seis (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) de reanudar las negociaciones nucleares con Irán.

Bush, sin embargo, presionará a sus aliados europeos para que endurezcan su presión diplomática sobre Irán, tanto unilateral como multilateralmente, y consideren la imposición de sanciones más duras contra Teherán para que ponga fin a su programa nuclear.

Otros asuntos

En cuanto al resto de asuntos, el presidente de Estados Unidos solicitará el apoyo a un dólar fuerte, que "conviene a nuestro país y conviene al mundo", ha dicho Bush antes de partir hacia Eslovenia. También planteará a los europeos que "somos demasiado dependientes de los hidrocarburos, y debemos trabajar para avanzar tecnologías que nos ayuden a ser menos dependientes".

Un tercer asunto que abordará, según ha avanzado, será Afganistán, donde su esposa, Laura, se encuentra para supervisar la situación y donde Estados Unidos presiona a sus aliados europeos para que aumenten sus contribuciones económicas y de tropas.