Enlaces accesibilidad

ETA hace explotar una bomba frente a la rotativa El Correo en Zamudio sin causar heridos

  •  El Gobierno vasco confirma la autoría de ETA
  • La banda ha usado cinco kilos de amonal en el atentado
  • En ese momento se encontraban en el edificio medio centenar de  trabajadores
  • Desde 1977 ETA ha asesinado a cuatro personas relacionadas con el periodismo

Por
Cinco kilos de explosivos contra El Correo

ETA ha hecho explotar un artefacto cargado con 5 kilos de amonal frente a las instalaciones de la rotativa del diario El Correo, en la localidad vizcaína de Zamudio. La explosión no ha dejado ningún herido, aunque sí importantes daños materiales. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha confirmado la autoría de la banda terrorista. El diario vasco asegura en su editorial que ETA "no les pondrá mordazas".

Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco, la explosión, que no fue anunciada previamente, se ha producido después de las 3 de la madrugada en el pabellón en el que está instalada la rotativa de este periódico en el polígono Torre Larragoiti, en Zamudio. En ese momento se encontraban en el interior del edificio medio centenar de trabajadores que estaban cerrando la edición del domingo. Todos fueron desalojados, aunque horas después pudieron regresar a su puesto de trabajo.

El atentado no ha impedido que El Correo imprimiese en las instalaciones de Zamudio la edición correspondiente a este domingo. Según informa este diario, las rotativas sólo estuvieron paralizadas entre las tres y la cinco de la madrugada.

Importantes daños

De acuerdo con las primeras investigaciones, los terroristas colocaron la bomba en el muro exterior del edificio, en la zona trasera, situado en el polígono industrial de Zamudio. Para ello, los terroristas tuvieron que superar una de las vallas de seguridad que rodea el edificio. 

La onda expansiva  ha destruido "un zócalo de hormigón de más de un metro de grosor que  protege la fachada, además de derribar alrededor de cuarenta metros cuadrados del muro del edificio. Asimismo, afectó a parte del tejado  del inmueble" y provocó la rotura de cristales en otros pabellones  industriales, de las empresas Padel y Tubos Larrondo, situadas en las  inmediaciones.

 La investigación

Al polígono se han desplazado unidades de la Ertzaintza, que han establecido un cordón de seguridad alrededor de las instalaciones afectadas, dotaciones de los bomberos de la Diputación de Vizcaya y personal del ayuntamiento de Zamudio.

Atentados contra medios

El Correo forma parte del grupo Vocento, cuyos periódicos vascos han sido víctimas anteriormente de otros atentados y ataques de violencia callejera, el más grave de ellos en mayo de 2001, cuando ETA asesinó en San Sebastián al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga.

Los medios de comunicación y los periodistas han estado en el punto de mira de ETA desde 1977. Desde entonces, la banda ha asesinado a cuatro personas relacionadas con el periodismo y ha atacado más de 30 sedes de medios.