Enlaces accesibilidad

El Gobierno derogará hoy el trasvase a Barcelona

  • Elena Espinosa asegura que las lluvias han acabado con la situación de "excepcionalidad"
  • La ministra no ha descartado futuras "interconexiones entre cuencas internas"
  • El Consejo de Ministros aprobará además el llamado 'Plan Verano'
  • Contempla medidas para la protección de la salud, la seguridad vial y el paso del Estrecho

Por
El Gobierno deroga este viernes el trasvase a Barcelona

El Consejo de Ministros derogará este viernes el 'trasvase' del Ebro a Barcelona porque las lluvias de las últimas semanas han acabado con la situación de "excepcionalidad" en Cataluña y ya hay agua suficiente para garantizar el suministro para la población.

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa así lo adelantó el jueves en Luxemburgo en el contexto de la reunión de los ministros del ramo de la UE. Espinosa argumentó la derogación afirmando que las lluvias "han conseguido que tengamos agua para la ciudadanía de Barcelona y toda su área metropolitana".

Futuras "interconexiones"

Espinosa no descartó que en el futuro puedan realizarse interconexiones entre cuencas internas, y subrayó que esto ya figura en el Plan Hidrológico Nacional. No obstante, dijo que antes hay que trabajar con comunidades autónomas y ayuntamientos para determinar las necesidades de agua a corto, medio y largo plazo, y "ver qué actuaciones podemos hacer. actuaciones que van desde plantas hasta a lo mejor alguna interconexión de cuencas internas", apostilló. 

'Plan Verano'

El Gobierno tiene previsto aprobar, además, el denominado 'Plan Verano 2008' para prevenir los factores de riesgo propios de los meses estivales como consecuencia de las elevadas temperaturas.

El Plan Verano recoge acciones de protección de la salud ante las olas de calor y las intoxicaciones alimentarias, la lucha contra la sequía y la protección medioambiental, las campañas de seguridad pública, vial, en el mar y en el transporte, además de otras actuaciones para mejorar la gestión del agua y garantizar el suministro energético.

Entre las medidas contempladas en el plan estival también se contempla la Operación Paso del Estrecho para facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan de Europa al Magreb, y que afecta sobre todo a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.