Enlaces accesibilidad

Liberan al convoy de americanos y británicos retenidos en Zimbabue

  • Los diplomáticos se ecuentran en Zimbabue para analizar la violencia política
  • El grupo lo integran cinco americanos, dos zimbabuenses y cuatro británicos
  • La Policía de Zimbabue detuvo al convoy en una barricada y pinchó las ruedas
  • La Casa Blanca ha tildado de 'escandalosa e inaceptable' la acción violenta

Por
Reportaje sobre la pobreza y la corrupción que asolan Zimbabue

El grupo de diplomáticos británicos y estadounidenses que investigaban la violencia política en Zimbabue han sido liberados tras ser sometidos a un interrogatorio por la policía del país.

Según la embajada de Estados Unidos, el grupo fue detenido en Bindura, a unos 80 kilómetros de la capital del país, Harare, por fuerzas de la policía, veteranos de la guerra de la independencia, y militares del ejército. El convoy estaba formado por dos vehículos de diplomáticos estadounidenses y uno de británicos.

"La policía bloqueó la carretera, detuvo a los vehículos, y acuchilló los neumáticos y han quitado los teléfonos a los diplomáticos", según ha relatado el embajador estadounidense, James McGee. "Amenazaron con quemar los vehículos con mi personal en el interior si no salía para seguir a la policía hasta un puesto en las cercanías", ha explicado el diplomático.

"Los problemas con los embajadores deberían ser tratados por el ministerio de Asuntos Exteriores pero, en lugar de esto, en esta sociedad ilegal que se llama Zimbabue, la policía decidió actuar por su cuenta y retener a mi personal desde hace casi cinco horas", ha finalizado McGee.

Venían de visitar a unas víctimas de violencia policial

Cuando la policía ha detenido al convoy, los diplomáticos venían de visitar a las víctimas de la violencia policial, según ha detallado un portavoz de la embajada estadounidense.

"Cinco horas después del incidente, mantienen retenidos a cinco americanos, dos zimbabuenses y cuatro británicos. El ministro de Asuntos Exteriores prometió en el momento enviar un dispositivo especial para liberarlos, pero aún siguen retenidos en la barricada", ha añadido el portavoz de la embajada estadounidense.

El embajador estadounidense en el país africano ha dicho esta campaña de intimidación a diplomáticos "viene directamente de la cima".

La Casa Blanca se ha apresurado a calificar la acción como "escandalosa" y "totalmente inaceptable".