Enlaces accesibilidad

Liberan al líder de la oposición en Zimbabue

  • Morgan Tsvangirai, líder de la oposición, ha sido liberado tras ser interrogado
  • Fue detenido en un control de carretera
  • Estados Unidos había instado a la liberación inmediata, "ileso e intacto"
  • Amnistía Internacional también condenó el arresto
  • Se han producido nuevos incidentes en el país africano

Por

El líder de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha sido liberado sin ser inculpado, después de sufrir un largo interrogatorio en una comisaría del suroeste del país, según ha confirmado AFP.

La policía de le detuvo en una carretera del sudoeste del país. Según un portavoz del MDC, George Sibotshiwe, quien acompañaba a Tsvangirai, la caravana en la que éste se trasladaba fue detenida en un control policial de carretera en Lupane alrededor de las 10:00 hora local (08:00 GMT). 

Tsvangirai estaba recorriendo Zimbabue de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo día 27, en las que se enfrentará al presidente del país, Robert Mugabe.

Hace tan sólo unas horas, Estados Unidos había instado a Zimbabue a que liberase inmediatamante ileso al líder de la oposición.

Tsvangirai ya sufrió un incidente en marzo del año pasado, cuando fue golpeado estando bajo custodia policial.

Condena de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional también había condenado el arresto de Tsvangirai y había pedido que fuera "liberado inmediatamente o que sea acusado de algún delito concreto", había indicado la organización en defensa de los derechos humanos a través de un comunicado.

Según Amnistía, esta detención se puede enmarcar dentro de una "súbita, violenta y peligrosa campaña de represión contra los miembros de la oposición política ante la segunda vuelta de las elecciones" presidenciales.

Nuevos incidentes

La oposición dice que unas 50 personas han sido asesinadas por los seguidores de Mugabe desde la elección. Este miércoles, varios activistas del partido ZANU-PF han sido golpeados y heridos por disparos de zimbabuenses que quieren conocer y apoyar a Tsvangirai.

McCormack dice que no cree que Tsvangirai haya sido culpado de algún crimen y se desconoce lo que el gobierno planea hacer con él. De momento, Tsvangirai ha sido retenido en la oficina de la policia rural al suroeste de Harare.