Enlaces accesibilidad

Estados Unidos impondrá un registro electrónico a los viajeros europeos que entren en el país

  • Hasta ahora, los ciudadanos de 27 países podían acceder sin visado
  • Bruselas estudia imponer la misma medida a los estadounidenses que vengan aquí
  • El sistema se estrena en agosto, y será obligatorio a partir de enero

Por

La Comisión Europea ha pedido a la administración norteamericana más información sobre su nuevo sistema de registro electrónico de viajeros. Bruselas quiere saber si la medida es equivalente a un visado, con vistas a exigir reciprocidad a los estadounidenses que entren en territorio comunitario.

El portavoz de Justicia e Interior, Michele Cercone, ha pedido más información 'por escrito' a Washington. El sistema entra en vigor el año que viene y obligará a los pasajeros de países que ahora no necesitan visado a registrarse electrónicamente 72 horas antes de entrar en el país.

Europa impondrá lo mismo

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, ha conversado por teléfono con el Secretario de Seguridad Interior de EEUU, Michael Chertoff, para conocer aspectos del nuevo sistema.

Una vez que Europa disponga de suficientes datos, la Comisión estudiará si se trata de una petición de visado encubierta. Si es así, en Bruselas se da por seguro que a este lado del Atlántico se aplicará la misma medida con los norteamericanos.

El Ejecutivo comunitario ya propuso el pasado mes de febrero que la UE se dote de un sistema de registro electrónico de viaje similar al de EEUU.

e trataría de que cualquier persona que quiera viajar a Europa se registre previamente en Internet, lo que permitiría a las autoridades comprobar sus datos y verificar si hay alguna alerta sobre ellos.

El sistema se estrena en agosto

Según publica 'Financial Times', el sistema estadounidense empezará a funcionar en agosto de este año pero no será obligatorio hasta enero.

El registro se podrá realizar a través de las agencias de viajes, las páginas web de las compañías aéreas o una web especial de las autoridades norteamericanas.

El nuevo sistema se aplicará únicamente a los ciudadanos de los 27 países exentos de visado, entre los que están también Andorra, Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

La información que deberán suministrar los pasajeros es la misma que están obligados a dar en los formularios que deben rellenar en los aviones cuando viajan a Estados Unidos.