Enlaces accesibilidad

El Defensor del Pueblo reclama más dureza con los abusos sexuales a menores de 13 años

  • Se pide más dureza con los abusos sexuales a menores cuando no hay intimidación
  • También pone en cuestión la reducción de condena contra estos delincuentes
  • Las quejas por delitos sexuales han subido un 84% con respecto a 2006
  • El informe 2007 tiene la mitad de quejas, tras un 2006 marcado por Forum y Afinsa
  • Enrique Múgica comparecerá en el Parlamento para exponer el informe

Enlaces relacionados

Por

El Defensor del Pueblo considera que el tratamiento que realiza el Código Penal del abuso sexual contra menores de 13 años o incapaces, en los casos que se produce sin intimidación o violencia, "resulta insatisfactorio" desde el punto de vista de las penas, según consta en la memoria de la institución correspondiente a 2007.

El documento, que será presentado en sede parlamentaria próximamente por del Defensor, Enrique Múgica, muestra que el año pasado se abrió de media, una investigación de oficio por cada día laborable. En total, se incoaron 262 expedientes de este tipo, frente a los 142 del periodo anterior, es decir, un 84,5% más.

En total, la institución ha registrado 17.373 expedientes de queja durante 2007, frente a las 31.443 del periodo anterior, cuando el número de reclamaciones se disparó por la estafa de la filatélicas Forum y Afinsa.

Por temas, las materias que más quejas suscitaron en 2007 fueron, por este orden, la administración económica (3.002 reclamaciones), la ordenación territorial (2.932), función y empleo públicos (2.572), sanidad y política social (2.278), justicia y violencia doméstica (1.815), defensa e interior (1.746), educación y cultura (1.728) e inmigración y asuntos exteriores (1.300 quejas).

Delitos sexuales

En el ámbito de la justicia, el Defensor se hace eco del debate abierto en la sociedad acerca de la conveniencia o no de que los delincuentes sexuales obtengan ciertos beneficios penitenciarios que supongan la reducción de la condena.

Al margen del debate sobre la interpretación de las leyes, suscitado entre los juristas, el Defensor estima que desde el punto de vista punitivo, "resulta insatisfactorio" el tratamiento del Código Penal.

Por ello, inició una actuación de oficio que finalmente fue archivada tras conocer el informe del Ministerio de Justicia, donde se concluía que si bien existía controversia sobre el asunto, "no había previsión legislativa para reconducir determinados abusos sexuales a menores de trece años al capítulo de agresiones sexuales".

Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha recomendado la elaboración de una norma específica sobre la publicidad de contenido sexual en medios de comunicación, así como su inclusión en las normas de autorregulación.

También en materia de justicia, el informe refleja las quejas en la vía de lo penal. En relación con este asunto, durante 2007 se tramitaron un total de 185 quejas, la mayoría de ellas por la dilatación en el tiempo de los procedimientos en curso, en algunos casos por la complejidad de los mismos, pero en otros por la falta de personal suficiente, "lo que supone una acumulación de procedimientos".