Enlaces accesibilidad

El veterano W. Eugene Smith, entre los adelantos de Photoespaña2008

  • Smith es un importante representante de la fotografía humanista y realista
  • W. Eugene Smith. Más real que la realidad se puede visitar en el Teatro Fernán Gómez
  • PHE2008 dedica una de sus 32 exposiciones a las fotografías de viajes
  • Se inaugura también la exposición El mejor libro de fotografía del año en la Biblioteca Nacional

Por
Arranca Photoespaña2008 buscando su "Lugar"

La Fundación Banco Santander inaugura la exposición W. Eugene Smith. Más real que la realidad en las salas de exposiciones del Teatro Fernán Gómez de Madrid. En la muestra se recogen más de 200 fotografías de Smith, considerado como uno de los mejores fotógrafos del siglo pasado y padre del reportaje gráfico, creador del ensayo fotográfico de investigación y denuncia.

La muestra se encuentra dentro de la Sección Oficial de Photoespaña2008, incluida en la sección Exposiciones históricas y grandes maestros.

W. Eugene Smith es una de las principales figuras de la fotografía humanista y su carrera giró en torno a la obsesión por la verdad, produciendo imágenes apasionadas, idealistas, sensibles y optimistas en una época clave para la historia contemporánea.

Smith se formó de manera autodidacta  y con 19 años ya colaboraba con la revista Newsweek. En 1934 comenzó a publicar sus fotografías y a lo largo de su carrera trabajó para revistas como Life, Look, Harper's Bazaar y New York Times. En 1955 abandonó su trabajo en la revista Life y se incorporó a la agencia Magnum Photos, para la que trabajaron fotógrafos como Elliott Erwitt, Robert Capa o Henri Cartier-Bresson.

La pobreza durante el franquismo según W. Eugene Smith

El trabajo que seguramente dio más fama a W. Eugene Smith, fue el trabajo que realizó sobre España, concretamente sobre un pueblo extremeño llamado Deleitosa.

En 1950 la revista norteamericana Life obtuvo la autorización del Gobierno español para realizar un reportaje sobre los problemas de aprovisionamientos de alimentos en el país.

Smith realizó el reportaje pretendiendo describir la pobreza y el miedo provocado en la población por la dictadura franquista. Spanish Village: It lives in ancient poverty and faith (Aldea española: vive en la pobreza ancestral y la fe), fue publicado en Life el 9 de abril de 1951.

 

Photoespaña2008 hace un guiño a las fotografías de viajes

El Instituto Cervantes colabora con Photoespaña2008 en la organización de la exposición De viaje, en la que las fotografías de viajes (una de las disciplinas más tempranas de la historia de la fotografía), son las protagonistas.

Los cinco proyectos que se presentan en la muestra son diferentes entre sí, pero en todos están presentes las fotos y los viajes. Los autores incluidos en la exposición son: Pablo López, Mateo López, Odires Mlászho, Ana Paula Paiva & Fernando Martinho y Juan Valbuena.

 

Los mejores libros de fotografía

La Biblioteca Nacional participa en el festival desde el pasado año con la exposición Los mejores libros de fotografía del año, en la que el festival reconoce la importancia de la industria editorial a la hora de difundir con éxito la fotografía.

Photoespaña entrega un premio al mejor libro de fotografía en tres categorías: Nacional, Internacional y Editorial Destacada del Año.