Enlaces accesibilidad

Una academia de Barcelona cierra sus puertas y deja a 2.000 alumnos en la calle

  • Orbita Profesional no ha dado explicaciones acerca del cierre
  • Muchos alumnos no saben si recuperarán el importe de las matrículas
  • La empresa ya hizo algo parecido con 250 alumnos de Madrid
  • Cuéntanos tu experiencia si eres un afectado o has sufrido un caso parecido

Por

2.000 alumnos sin clases. La academia Orbita Profesional, dedicada a ayudar a los estudiantes a preparar oposiciones ha cerrado de forma unilateral sus instalaciones en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

En el centro se preparan opositores a cuerpos de seguridad y profesionales de autoescuela que ahora no saben quién les devolverá el importe de sus matrículas. La empresa ya hizo lo mismo con 250 estudiantes en Madrid.

Los afectados se unen

Un grupo de afectados se ha reunido a las puertas de la academia, en la calle de Progreso de Hospitalet, donde se puede ver un cartel con un número de teléfono para contactar con la coordinadora de afectados.

Sin embargo, ningún aviso notifica todavía del cierre de la academia. En la calle, los afectados intercambiaron sus datos personales para poder llevar a cabo las acciones para recuperar el dinero invertido en cursos de oposición a los Mossos d'Esquadra y policías locales, entre otros.

Rtve.es ha contactado con Alexis Folch, director de la sede de Gerona, que ha remarcado que se han desvinculado de Orbita Profesional desde comienzos de año, para pasar a llamarse Orbita Gironina, pese a todo siguen figurando en la página web de la antigua empresa, algo que ya han denunciado.

En su página web, la academia Orbita Profesional publicita sus servicios garantizando a los alumnos la devolución del dinero si no conseguían aprobar las oposiciones.

Un modus operandi fraudulento

"Se comenta que la forma de operar de los responsables de la academia es que cuando se acerca el cumplimiento de los tres años de contrato con los alumnos cierran y así no te devuelven el dinero", ha afirmado Simón. "Nos han dicho que, como son una sociedad limitada, no se les puede intervenir el patrimonio", lamentó.

La Oficina Municipal del Consumidor de L'Hospitalet y la Agencia Catalana del Consumo (ACC) ya han recibido reclamaciones sobre este caso y han iniciado una investigación.

Demandas judiciales

Por su parte, los alumnos han iniciado los trámites para presentar una demanda individual por la vía penal y otra colectiva por la vía civil contra los propietarios de Orbita Profesional.

"Todos vamos muy perdidos y agradeceríamos a las administraciones que se implicaran en este caso", pidió Simón, que aseguró que unos alumnos preguntaron ayer si iban a cerrar el centro y recibieron un no "entre risas" por parte de uno de los gerentes.

  •  ¿Eres uno de los afectados por el cierre? ¿Te has visto envuelto en un caso así? Cuéntanoslo en los comentarios.