Enlaces accesibilidad

Los estudiantes chinos vuelven a las clases tras el terremoto de Sichuan

  • Se reanudan las clases en una escuela prefabricada 21 días después del seísmo
  • Los nuevos modelos son resistentes al fuego y a los terremotos
  • 14.000 alumnos siguen sin recibir educación tras el movimiento de tierras

Por

Más de 500 estudiantes y profesores de la escuela media Weizhou, en el distrito chino de Wenchuan (Sichuan, suroeste), epicentro del terremoto del pasado 12 de mayo, han reanudado las clases en una escuela prefabricada, 21 días despues del seísmo, según ha informado la agencia oficial Xinhua.

La cifra de muertos por el temblor registrado en el suroeste de China, de 8.0 grados en la escala de Richter, asciende a 69.019 personas, mientras que el número de desaparecidos se situó en los 18.627.

Según la misma fuente, operarios de reconstrucción de la provincia de Cantón alzaron un complejo de módulos de acero con una superficie de 6.800 metros cuadrados, resistente al fuego y a los terremotos, que permite albergar de nuevo las clases.

El nuevo edificio, de carácter temporal, permitirá a 300 adolescentes continuar su preparación para el examen de acceso a la universidad, mientras que otros 200 seguirán sus lecciones en cursos inferiores.

"Se trata del primer centro educativo que retoma las clases normales en el distrito de Wenchuan, dónde 14.000 jóvenes todavía siguen sin poder recibir educación después del terremoto, que destruyó la mayoría de edificios escolares", ha explicado Hu Zhengan, director de la Oficina de Educación.

Hu ha pedido a las regiones vecinas que acomoden en sus aulas a cuantos alumnos puedan para impedir que éstos pasen más tiempo con sus estudios interrumpidos.

El instituto, cuya inauguración se celebró ayer con un recuerdo a las víctimas del terremoto, dispone de 35 clases, 145 dormitorios y 10 profesores.

Antes del 12 de mayo, Wenchuan escolarizaba a más de 150.000 estudiantes y disponía de 1.302 profesores, aunque las cifras oficiales señalan que 374 alumnos y 28 profesores murieron en el seísmo.