Enlaces accesibilidad

Los embalses catalanes están ya al 47%

  • Los embalses de las cuencas del Segura y del Júcar estan, sin embargo, al 21% y 25%
  • En conjunto, los embalses españoles están al 59,3%, hace un año estaban al 65,4%
  • Los embalses del País Vasco están llenos y los de la cuenca del Ebro al 79,2%

Por
Tras las últimas lluvias los embalses están casi al 60%

Las abundantes lluvias de la última semana han hecho aumento del agua acumulada en los embalses peninsulares, que en el caso de Cataluña se acercan ya al 50% de su capacidad total. Sin embargo, los embalses de las cuencas del Segura y del Júcar siguen estando en una situación crítica, ya que se encuentran al 21% y al 25% por ciento, respectivamente, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En el conjunto de España la reserva total ha subido un punto hasta situarse en el 59,3% del total (32.187 hectómetros cúbicos), con lo que se está acercando a los niveles de hace un año, cuando los embalses se encontraban al 65,4% de su capacidad.

Tras siete días de lluvias 

En los últimos siete días los embalses de las cuencas internas de Cataluña han aumentado un 11,1% sus reservas de agua y se sitúan al 47,2%, cinco puntos por debajo de cómo estaban hace un año.

Por el contrario, los embalses de la cuenca mediterránea andaluza siguen siendo deficitarios, pues se encuentran al 30,3% de su capacidad y han perdido 0,2 décimas respecto a la semana anterior.

Por debajo del 50% están todavía los embalses de la cuenca atlántica andaluza (42,2%), un poco menos que hace una semana, y los del Guadalquivir (45,6 %), igual que hace siete días.

Llenos en el norte

Las fuertes precipitaciones de la última semana, que han afectado principalmente al norte de España, han hecho que los embalses de las cuencas internas del País Vasco estén ya al 100% de su capacidad y los del Ebro al 79,2%.

Las lluvias han sido abundantes en toda la península (28,3 litros por metro cuadrado) y la máxima se ha registrado en Bilbao, donde se han recogido 139 litros por metro cuadrado, provocando en localidades como Getxo importantes inundaciones.

Ha llovido más en la vertiente atlántica (29,8 litros por metro cuadrado) que en la mediterránea (26,2 litros por metro cuadrado), unos registros bastante por encima de la media en ambos casos.