Enlaces accesibilidad

Uribe pide que se trate a las FARC como grupo terrorista

  • Uribe participa en la apertura de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos
  • El titular de la OEA aboga porque Ecuador y Colombia superen sus diferencias
  • Insulza pide diálogo para conseguir que Cuba vuelva a la OEA
  • La OEA analizará la grave crisis alimentaria mundial

 

 

Por
Cumbre de la Organización de Estados Americanos

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha pedido hoy al inaugurar la XXXVIII Asamblea General de la OEA que los países americanos consideren terroristas a los grupos rebeldes y no les concedan el estatus de beligerancia, ya que son "una amenaza" para ellas mismas. Entre estos grupos rebeldes ha citado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Colombia ha enfrentado el desafío más grande con el terrorismo más rico, por el narcotráfico. Hemos avanzado muchísimo, pero reconocemos que aún falta para la paz total", ha reconocido el presidente colombiano.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha asegurado que la publicación de los documentos de los ordenadores de "Raúl Reyes" ha "exacerbado" el debate y provocado un "recrudecimiento" verbal entre los países de la región, y ha denunciado que eso no ayuda a superar las tensiones.

Insulza, que también ha participado en la inauguración de la asamblea general, ha explicado que ningún Gobierno había solicitado al organismo investigar las denuncias derivadas del análisis de los documentos intervenidos el pasado 1 de marzo, tras la incursión colombiana en territorio ecuatoriano para abatir un campamento de las FARC. No obstante, ha añadido, si eso ocurriera, "daríamos a esa solicitud toda la atención e importancia que corresponde".

Precisamente, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, ha pedido hoy a la OEA que investigue la veracidad de los ordenadores del fallecido "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Insulza también se ha referido a aquellos que le han pedido que actúe de oficio en este caso, "lo que contradice la naturaleza misma de la institución -que es una organización de Estados- y de la secretaría del organismo interamericano. Ajuicio del titular de la OEA, el organismo no dispone de los medios técnicos ni humanos para analizar el contenido de los ordenadores hallados en el abatido campamento de la guerrilla colombiana.

Insulza aboga porque Colombia y Ecuador superen sus diferencias

En cuanto al conflicto colombo-ecuatoriano en sí, Insulza ha afirmado que este incidente "debería estar superado, con arreglo a las resoluciones de las reuniones celebradas el 5 de marzo en el Consejo Permanente de la OEA, el 7 de marzo en República Dominicana en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, y el día 17 del mismo mes en la XXV Reunión de Consulta de cancilleres del organismo.

  

En esas reuniones, Colombia ofreció sus disculpas a Ecuador por su acción y se comprometió a no repetirla, lo que fue consignado en las resoluciones de los tres encuentros.

Sin embargo, ha subrayado Insulza, "aún subsisten aspectos derivados del episodio del 1 de marzo que deben resolverse satisfactoriamente" y que serán abordados por ambas partes en un marco de "cooperación internacional y con el recurso a los buenos oficios de nuestra organización". "El cruce de acusaciones debe calmarse", ha señalado.

Para Insulza, la Asamblea debe reiterar los principios del respeto irrestricto a la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el pleno respeto a la soberanía, el rechazo de la violencia y la condena inequívoca del terrorismo, el compromiso de no apoyar materialmente ni otorgar reconocimiento a grupos que practiquen la violencia, y el compromiso de los países de apoyarse mutuamente en el fortalecimiento de la democracia.

El secretario general de la OEA quiere ver a Cuba reintegrada en OEA

José Miguel Insulza ha afirmado que el organismo sigue con atención el desarrollo del proceso político en Cuba y ha asegurado que anhela " ver a esa querida nación hermana reintegrada plenamente a nuestra organización". Cuba fue suspendida de la participación en la OEA en 1962.

  

En este contexto, el titular de la OEA ha afirmado que la conducta de los Estados miembros en esta materia "debe ser guiada por una disposición flexible y la voluntad al diálogo".

Insulza ha hecho esta sugerencia a raíz del reciente traspaso del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, del que hoy se cumplen 100 días, lo que ha suscitado el deseo y las expectativas en la comunidad internacional de una transición democrática.

La OEA analizará la crisis alimentaria mundial

El secretario general de la OEA ha expresado su deseo de que la Asamblea General analice la grave crisis alimentaria y se den los primeros pasos para adoptar un enfoque regional para solucionarla.

Ha afirmado que en el aumento de la producción y la ampliación del libre comercio de productos agrícolas está "la solución principal" de la crisis alimentaria, que afecta de manera alarmante a todo el mundo.

A juicio de Insulza el precio de los alimentos, que prácticamente se ha duplica do en los últimos tres años, está "condenando a mantenerse o a volver a la pobreza a muchos millones de seres humanos".