Enlaces accesibilidad

Un centenar de militares parte hacia Chad en la quinta misión de España en el extranjero

  • Los efectivos han despegado esta madrugada de la base aérea de Getafe, en Madrid
  • La misión en el país africano es la quinta de las tropas españolas en el extranjero
  • Además de los soldados, España ha mandado dos aviones de carga
  • Con esta misión se superan los el límite de los 3.000 soldados en otros países

Por
Un centenar de soldados españoles parte hacia Chad

Rumbo a África. Un contingente de 100 militares españoles ha partido a las dos de la madrugada desde la Base Aérea de Getafe (Madrid) hacia la capital chadiana de Yamena para participar en la Operación EUFOR Chad-RCA, bajo resolución de Naciones Unidas. Llegarán a lo largo de este lunes tras hacer escala en El Cairo, Egipto.

La misión de tropas españolas en Chad es la quinta en el extranjero. Actualmente hay soldados en Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano. Según fuentes militares, el inicio de la misión de España en el país africano ha transcurrido con normalidad.

La contribución española a la Operación Eufor Chad-RCA se concreta en el envío del centenar de efectivos del Ala 35 del Ejército del Aire y el de dos aviones C-295. El nuevo despliegue fue aprobado la semana pasada por el Congreso de Diputados.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha precisado que los 100 militares españoles se repartirán de la siguiente forma. "Un máximo de 11 en los cuarteles generales en Chad y un máximo de 89 como personal de operaciones, seguridad, información, apoyo logístico e información".

Repartidos entre Yamena y Abeché

La división estará formada por dos contingentes, uno de ellos en Yamena, capital de Chad, compuesto por dos aviones y personal de apoyo logístico, así como efectivos de comunicación y parte del Cuartel General de la Eufor Chad-RCA.

El resto se instalará en la ciudad de Abeché y en el Cuartel General de la misión en París.

Los dos aviones de transporte españoles se encargarán de realizar traslados entre las dos ciudades, lanzamientos de carga a los destacamentos de la EUFOR y evacuación de heridos, si fuese necesario.

Superados los 3.000

En el momento de su partida, el Gobierno supera la autolimitación impuesta de no desplegar más de 3.000 militares en el exterior. El pasado jueves 29, se cifró por el Gobiero que había 2.853 militares desplegados en distintas misiones en el exterior. 

Si esto se le suma el contingente de 100 de Chad, así como los 90 efectivos enviados este sábado a Líbano para la Fuerza Naval de Naciones Unidas dentro de la misión Unifil, el total de efectivos supera los 3.000 permitidos por el real decreto de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007.

Según el Ejecutivo, en estos momentos hay 621 militares en Kosovo, 745 en Afganistán, a los que se le suman 52 efectivos de la misma misión ISAF que están en Manás (Kirguistán), 323 en Bosnia y 1.093 en Líbano.

Fuentes militares apuntaron que desde el Estado Mayor de la Defensa se están "haciendo números" y replegando algunos efectivos para no superar dicha autolimitación.