Enlaces accesibilidad

Israel y Líbano intercambian presos y cadáveres

Israel ha entregado a un esp

Por
Israel libera a un espía libanés
Nissim Nasser levanta las manos flanqueado por un dirigente de Hizbulá y su madre.

Israel y el grupo chií libanés Hizbulá han realizado un nuevo intercambio a través de la Cruz Roja por el cual un espía colaborador de Hizbulá preso en Israel ha sido canjeado por los restos mortales de soldados israelíes fallecidos en la guerra del 2006.

El libanés Nesim Naser había cumplido ya su condena de seis años de prisión por espionaje. El portavoz de Hizbulá, Wafik Safa, ha confirmado que la operación se enmarca en las negociaciones con Israel.

Aunque Safa no lo ha aclarado, parece ser que los restos entregados no pertenecen a los soldados Ehud Golwasser y Eldad Regev, cuya captura por Hizbulá en julio del 2006 desató la guerra con Israel, que se prolongó varias semanas.

Con motivo de la llegada de Naser, Hizbulá ha organizado un acto con cientos de participantes en la localidad de Nakura, en la frontera con Israel, a la cual no se desplazó ninguna autoridad libanesa. Nada más llegar al territorio libanés, Naser ha dado las gracias al jefe de Hizbulá, el jeque Hasán Nasralá.

"Enhorabuena a todo el Líbano y a Hasán Nasralá. Si Dios quiere, en breve veremos el regreso de todos los presos de las cárceles israelíes a territorio libanés", ha dicho.

Negociaciones

La pasada semana fuentes libanesas e israelíes informaron de que en las próximas semanas Israel podría liberar a otro acusado de espionaje, Samir Kuntar, así como a otros cuatro miembros de Hizbulá, además de devolver a la milicia los restos de diez de sus miembros fallecidos en combate.

A cambio Israel obtendría la devolución de los soldados capturados por Hizbulá, que se desconoce si están vivos o muertos, ya que se cree resultaron gravemente heridos en el momento de ser capturados.

Nasralá afirmó el pasado lunes en un mitin que Kuntar "pronto estará entre sus hermanos".

 

Por otro lado, Omran Naser, el hermano de Nesim Naser, declaró al diario libanés "L'Orient Le Jour" que "hace un mes, el ministerio de Interior israelí le notificó (a su hermano) que lo expulsarían del país y le quitarían su permiso de residencia y sus derechos".

 

 "El regreso de mi hermano al Líbano forma parte del acuerdo global que está siendo finalizado entre Hizbulá e Israel a través de Alemania. El regreso de Nesim es un gesto de buena voluntad por parte de Israel", agregó.

 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, de visita en Beirut, señaló que el intercambio "crea una nueva dinámica en las negociaciones secretas" entre ambas partes que, según él, transcurren en un clima de confianza entre ambas partes.