Enlaces accesibilidad

Claves del Banco Central Europeo

Por

Éstas son las respuestas a las principales preguntas sobre el BCE.

  • ¿Cuándo fue creado?

El BCE, con sede en Fráncfort, fue creado el 1 de junio de 1998 en sustitución del Instituto Monetario Europeo (IME), después de que el Consejo de la Unión Europa (UE) decidiera en mayo de ese año que 11 países de la UE iban a adoptar el euro a partir del 1 de enero de 1999 porque ya habían cumplido los criterios de convergencia.

  • ¿Cuáles son sus funciones?

El banco europeo, que es independiente, es responsable de la política monetaria única para los países del área. Su principal mandato es salvaguardar la estabilidad de precios, que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.

Gestiona la liquidez en el área y para ello realiza operaciones de refinanciación mediante subastas en las que presta a los bancos comerciales efectivo a un tipo de interés determinado.

El tipo de interés que fija el BCE cada mes es la tasa mínima en las operaciones de refinanciación con los institutos de créditos y les sirve a éstos de referencia a la hora de prestarse dinero entre ellos, por lo que indirectamente el BCE decide el precio de los créditos. Además, el BCE gestiona la reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro, promueve el buen funcionamiento de los sistemas de pago y la integración financiera y decide la impresión de billetes.

  • ¿Cuáles son los países de la zona del euro?

Actualmente son 15 naciones con 320 millones de habitantes. 

El 1 de enero de 1999, 11 naciones de la UE adoptaron el euro para las transacciones electrónicas: Alemania, Austria, Bélgica, España, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia y Portugal. Grecia lo hizo posteriormente, en 2001.

Estos doce países introdujeron los billetes y monedas de euro el 1 de enero de 2002. Eslovenia lo hizo el 1 de enero de 2007. Chipre y Malta lo hicieron el 1 de enero de 2008 y Eslovaquia lo hará en 2009.

  • ¿Cuál es su organización y cómo toma sus decisiones?

El máximo órgano ejecutivo del BCE es el consejo de gobierno, que está integrado por los seis miembros del comité ejecutivo del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro.

El consejo de gobierno se reúne el primer jueves de cada mes (si es festivo o vacaciones, la segunda semana) en la sede central de Fráncfort para debatir la política monetaria y decide sobre los tipos de interés. Además, el consejo de gobierno mantiene una segunda reunión al mes para tratar otras competencias y cuestiones administrativas.

  • ¿Quiénes son los miembros del comité ejecutivo?

En junio de 2008: El presidente, Jean-Claude Trichet, el vicepresidente, Lucas Papademos, el italiano Lorenzo Bini Smaghi, el español José Manuel González Páramo, el alemán Jürgen Stark y la austríaca Gertrude Tumpell-Gugerell.

En junio de 1998: El presidente Wim F. Duisenberg, el vicepresidente Christian Noyer, el italiano Tommaso Padoa-Schioppa, el alemán Otmar Issing, el español Eugenio Domingo Solans y la finlandesa Sirkka Hämäläinen.