Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo cumple diez años con el euro como horizonte

Enlaces relacionados

Por

El Banco Central Europeo (BCE) cumple diez años de existencia y, para celebrarlo, ha abierto sus puertas a los ciudadanos para que puedan ver entre bastidores el funcionamiento de la entidad.

El BCE ha mostrado la habitación en la que se reúne el consejo del gobierno de la entidad para debatir los tipos de interés. Además, los visitantes han podido estar en la sala de operaciones en la que el BCE mantiene contacto con los mercados y ejecuta las operaciones de refinanciación con los bancos comerciales del área para proporcionarles liquidez.

El BCE, en el que trabajan actualmente 1.400 personas, ha ofrecido también una exposición sobre el euro en la que ha explicado cuáles son las marcas de seguridad de los billetes en esta divisa.

Además, también se ha podido visitar el Bundesbank (emisor) con motivo del décimo aniversario de la creación del BCE y del Eurosistema. El Bundesbank ha organizado una fiesta popular bajo el lema "Viva el mundo del dinero" para explicar, por ejemplo, los efectos de la política monetaria, cómo una divisa permanece estable y cómo se ejecutan los giros en la zona del euro.

Historia

El BCE, creado el 1 de junio de 1998 en sustitución del Instituto Monetario Europeo (IME), forma junto con los bancos nacionales de los países que integran la zona del euro el Eurosistema, actualmente 15 naciones con un total de 320 millones de habitantes. Actualmente, hay en la zona euro 670.000 millones de euros de dinero en efectivo.

El 1 de enero de 2009, Eslovaquia introducirá el euro y pasará a formar parte del Eurosistema.

El banco europeo conmemora este lunes su cumpleaños con un acto en la opera antigua de la capital financiera alemana Alte Oper al que asistirán los máximos representantes del mundo económico, financiero y político europeo. En la ceremonia estarán presentes, entre otros, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel.