Enlaces accesibilidad

Los internautas, un apoyo "solidario y constante" para dejar de fumar

  • Un bloguero cuenta su breve experiencia de ex fumador
  • "En la calle no todos saben que lo he dejado, en internet sí"
  • Los psicólogos recomiendan tratar la deshabituación en grupo

Por
"Dejar de fumar", en Google
Gráfico que representa las búsquedas de la expresión "dejar de fumar" en Google desde ordenadores españoles. El mayor pico ecoincide con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

"Llevo fumando desde hace 22 años (...) Y hasta ahora. En concreto hasta el próximo lunes", escribió Javier Armentia a principios de marzo en su blog, que usa como válvula de escape "para expulsar demonios y pestes". Y sin metáforas, en este tiempo ha encontrado en internet compañeros que le dan mucho ánimo para vencer a la peste del tabaco.

El director del Planetario de Pamplona explica a RTVE.es que contó su decisión con un fin "más catártico que terapéutico", pero ahora está "sorprendido" por el apoyo que recibe de los internautas que se pasan por su página. "Es un apoyo más solidario y continuo" que el de la gente a la que uno ve en persona. "En la calle, la gente no se da cuenta de que ya no fumo si no me enciendo un cigarro, pero en internet todo el mundo lo sabe", cuenta El Pez (su alias). 

Incluso, esas personas "tienen más fe en mí que yo mismo", asegura. "Tengo poca confianza y eso no lo mejora el hecho de contarlo", añade Javier, que ahora está quitándose del bupropión, una sustancia que ayuda a dejar de fumar y que ha dado nombre a sus crónicas de desintoxicación. 

Los psicólogos dicen que lo "recomendable" es precisamente abordar el tratamiento de deshabituación en grupo, según un comunicado del Consejo General de los Colegios profesionales que han difundido este Día sin Tabaco, en el que hablan de la necesidad del apoyo para dejar de fumar. 

Divulgador científico y columnista, Armentia ha encontrado en Extrujado a un ¿hermano de mono¿. Este internauta tiene otro blog dedicado a contar su experiencia de desintoxicación. Curiosamente, los dos lo han dejado el mismo día y sin haberse puesto de acuerdo. Y los dos tienen visible su quitómetro, una aplicación informática que calcula los cigarrillos que han dejado de fumar y el dinero que se han ahorrado. Como fumaban parecido, desde el 10 de marzo ya son más de 400 euros. 

Armentia reconoce que ese refuerzo psicológico tiene más efecto que "si te dicen que ya tienes un 7% menos de posibilidades de sufrir un enfisema. Sus contadores echan humo, pero ya sin contaminantes. La competición sigue en internet.