Enlaces accesibilidad

El estreno de la primera ópera escrita por Ian McEwan sufre un retraso por la afonía del barítono

  • El estreno estaba previsto para este sábado en el Hay Festival de Brecon (Gales)
  • Hace 25 años, ya escribió una pieza de oratorio para el mismo compositor
  • El libreto retoma algunos de los temas de las novelas del autor inglés

Por

En el Hay Festival de Brecon (Gales) estaba previsto este sábado el estreno mundial de la ópera For You antes de comenzar una gira mundial. Finalmente, ha sido retrasada porque Eric Roberts, barítono de la obra, tiene problemas de garganta.

El acontecimiento no tendría mayor trascendencia si no fuese porque el libreto está creado por el novelista Ian McEwan (autor de Expiación o Sábado, entre otras) para la música compuesta por Michael Berkeley.

Este trabajo no llega por sorpresa, ya que la melomanía de McEwan se trasluce en muchas de sus novelas, y además no es la primera colaboración musical entre ambos, ya que en 1982 estrenaron una pieza de oratorio titulada Shall we die?. Ambos son amigos desde hace 30 años y la mujer de Berkeley es la agente literaria de McEwan.

En diversas entrevistas con ocasión del estreno ahora retrasado, el autor de Amsterdam ha criticado que la mayoría de las óperas actuales adolecen de tramas de mala calidad.

For You trata de obsesiones sexuales y desmedidos egos artísticos, temas que el escritor inglés ya ha tocado a lo largo de su obra. El protagonista -interpretado por Roberts- es un compositor y director de cámara mujeriego y triunfador, enfebrecido por el inminente estreno de una nueva obra, y obsesionado con la idea de que su creatividad está en declive una vez entrado en la sesentena. Para deshacerse de sus inseguridades, se dedica a seducir y humillar a las jóvenes que forman parte de su orquesta, mientras su mujer afronta una grave operación.

 

 

 

Noticias

anterior siguiente